Entrevista con la Dra. Mónica García, nueva directora del Hospital Dr. Horacio Padilla

Desde el pasado 1 de marzo el Hospítal Dr. Horacio Padilla renovó su directiva y desde esa fecha tomó posesión como directora la Dra. Mónica García, sanjuanense que tiene ya una extensa trayectoria dentro de la Secretaría de Salud.

Platicamos con ella para conocerla un poco mejor y aquí les compartimos nuestra conversación:

 

dra monica

Ágora: Dra. Mónica García, gracias por estos minutos que comparte con nosotros, sabemos que desde marzo está al frente del Hospital Dr. Horacio Padilla, ¿cómo se siente con esta responsabilidad?

Dra. Mónica: “me siento muy contenta, estoy siguiendo los pasos de mis antecesores, del Dr. Sepúlveda que estuvo aquí varios años y del Dr. Carlos García Basulto.”

Ágora ¿cómo fue que tomó esta responsabilidad?

Dra. Mónica: “Bueno, esta responsabilidad se adquirió por parte del Jefe Jurisdiccional que es el Dr. Benjamín Gascón, es el que me da la responsabilidad de este hospital debido a cuestiones de cambios; como sabemos, en este tipo de hospitales a veces hay cambios de persona o de autoridad, me asignaron a mi este cargo y lo acepté con gusto debido a que yo soy de aquí de San Juan, lo que quiero es tratar con todo el personal de aquí del hospital para dar mejor atención y brindar el apoyo que se requiere en este hospital y a los usuarios que solicitan esta atención.”

Ágora. ¿Cómo ve usted el hospital, cómo lo tomó, está trabajando bien, hay retos por hacer?

Dra. Mónica: “De hecho iniciamos con muchos retos, uno de ellos fue al recibir este hospital, teníamos falta de recursos humanos, no teníamos plantillas completas de especialistas como son anestesiólogos y ginecólogos; se hacen las gestiones pertinentes con el apoyo a nivel Estado y a nivel Regional, por lo que actualmente contamos con plantillas como a un 80% de personal médico, pues lo recibimos con ese gran reto y hemos ido avanzando, nos falta mucho por avanzar, el personal y yo estamos en comunicación y trabajando para el pueblo.”

Ágora. El hospital tiene que crecer porque la población y las necesidades están creciendo ¿Qué nuevos proyectos se tienen?

Dra. Mónica: “Uno muy importante que se metió por parte de este hospital es un proyecto que se llama “Posada Ame”, este proyecto participa a nivel Estado, de hecho va a ser el octavo en todo el Estado de Jalisco y se va a implementar aquí en nuestro Municipio. Posada Ame significa posada y atención a la mujer embarazada. ¿A qué va encaminado esto? a evitar muertes maternas ¿En qué situación? tratar de atenderlas a tiempo y vigilarlas. Esta posada de atención a la mujer embarazada va encaminada a tener una estancia para ellas, para estar al pendiente de este tipo de pacientes que tienen una lejanía, que en ocasiones vienen de otros lugares, de Ojuelos, de Encarnación o de las mismas comunidad de aquí de San Juan, como las rancherías, que a veces vienen a revisión y todavía no es momento para hospitalizarlas y se les pide que regresen después y la paciente está cansada, deshidratada, con dolores y para eso es la Posada Ame, para que descanse y tome sus alimentos.”

Ágora: Se requerirá un esfuerzo extraordinario para lograr esto ¿Cómo lo hará?

Dra. Mónica: “Se va a ocupar apoyo de la sociedad, y de la generosidad de los sanjuanenses para poder lanzar este proyecto. Este proyecto se ganó y nos dan un presupuesto, pero un presupuesto de equipamiento; de hecho, una de las personas que nos prestó su casa es el sr. Manuel Romo, donde anteriormente estaba el Dr. Eduardo Sepúlveda, y actualmente la vamos a equipar como Posada, es para las mujeres que están a punto de dar a luz o para las mujeres que ya tuvieron a su bebe y están en un periodo de cuarentena que se llama puerperio, las que tuvieron algún problema, alguna infección, para nosotros poder tenerlas aquí cerca para vigilarlas por algún problema que se presente y  poder brindarles la atención oportuna, debido que a veces las muertes maternas se presentan en el embarazo o después del parto, y así nosotros las vamos a tener bajo mayor vigilancia.”

Ágora. ¿Y si han tenido problemas de fallecimientos por esa causa aquí en este hospital?

Dra. Mónica: “No, de hecho nosotros, a nivel San Juan de los Lagos, el año pasado hubo una muerte solamente, bueno que es mucho, una muerte es mucho para nosotros y fue en el puerperio, en la cuarentena, una paciente que falleció lamentablemente, es eso lo que pretendemos evitar.”

Ágora. Dice que ya se ganó ese recurso, ¿es en dinero o es en especie?

Dra. Mónica: “Es en especie, va a ser para equipar una casa con camas, con mesas, con reposet, cocinas, para tener un lugar adecuado para la mujer embarazada.”

Ágora. Y el personal ¿de dónde saldrá?

Dra. Mónica: “Muy buen punto, efectivamente ahí es donde vamos a ocupar y requerir el apoyo de la sociedad, van a ser personas voluntarias que van hacer gestiones para solicitarlo, y ya se están solicitando recursos de pasantes de enfermería, pasantes de nutrición, pasantes de administración, porque se tienen que llevar registros adecuados: nutrición de las pacientes y otros más, sabemos que aquí, a un lado del hospital, tenemos un lugar donde mucha gente caritativa y buena nos ha estado aportando los alimentos a los pacientes y a los familiares de los pacientes; pero aquí, en la Posada Ame se va a requerir desayuno, comida y cena; vamos a ocupar mayor número de gente caritativa que nos aporte esa alimentación de las tres comidas al día.”

Ágora. ¿Cómo se siente como la nueva Directora de este Hospital?

Dra. Mónica: “Con una gran responsabilidad, es un gran reto estar en este lugar, pero con muchas ganas de salir delante, de superar todos los retos o las trabas que tenemos en ocasiones en este Hospital, pero creo que tengo un  buen equipo de trabajo, tenemos excelentes trabajadores aquí y todos tenemos que unir fuerzas para sacar adelante nuestro trabajo.”

Ágora: ¿Cuál ha sido su experiencia en esta actividad?

Dra. Mónica: “tengo veinte años en la Secretaria de Salud, he estado como Directora del Centro de Salud de San Diego de Alejandría, Directora del Centro de Salud de Unión de San Antonio, he estado en equipo zonal de Supervisión de Salud Rural, estuve como Coordinadora de Primer Nivel en Teocaltiche, posteriormente me reintegré a Medico Aplicativo de Urgencias en el Hospital Comunitario de Teocaltiche, se me comisionó para venirme aquí a San Juan de los Lagos, mi pueblo natal, como Gestor de Calidad y Epidemiólogo o Vigilancia de Epidemiologia, y posteriormente me dejan esta gran responsabilidad como Directora de este gran Hospital.”

Ágora. ¿Quiere mandar un mensaje para los lectores del Periódico Ágora?

Dra. Mónica: “Claro que sí, sepan que estoy a sus órdenes, para toda la comunidad de San Juan de los Lagos, hay gente que me conoce, gente que no, pero si se les presentara un problema estoy en la mejor disposición de ayudarles, o a ver las estrategias que podemos tomar para poder resolver el asunto de salud de algún familiar o de nosotros mismos, ¡y echarle todas las ganas! si solicita el apoyo de salud, estoy a sus órdenes, están las puertas abiertas para quien quiera platicar conmigo, aquí estamos para atenderlos.”

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *