Entrevista con el Director de Agua Potable

Entrevista con el Director de Agua Potable

¿PORQUÉ FALLÓ EL SERVICIO DE AGUA AL INICIO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN?

Entrevista con el Director de Agua Potable lng. Héctor Curanza de la Torre

Ágora – 9 Octubre 2015

Ágora: Sabemos que acaba de iniciar sus funciones como Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, y a nuestra redacción han llegado versiones de que, con la nueva administración, se dispararon las quejas por fallas en el servicio de agua potable. ¿Puede explicar qué fue lo que pasó? Ing. Héctor: “En este caso, lo que ocasionó la falta de agua fue por causas ajenas a nosotros; más bien que nos heredaron, se quitaron todas las cuchillas de los pozos que estaban funcionando, entonces prácticamente se quedó San Juan sin servicio, no quedó ningún pozo funcionando, entonces nos dimos a la tarea de negociar esto con la CFE.”

Ágora: Cómo está eso de que quitaron las cuchillas, ¿qué quiere decir?

Ing. Héctor: “por falta de pago dejaron sin energía eléctrica a todos los pozos, no funcionaba ninguno; ni siquiera la planta potabilizadora que está en el Plan, también quitaron las cuchillas de allí. Entonces nos dimos la tarea de negociar la deuda que ya estaba por parte del Ayuntamiento anterior con la CFE, llegamos a un acuerdo y se hizo el convenio. Tras firmar el convenio ellos se comprometieron a poner otra vez las cuchillas, y efectivamente pusieron todas las cuchillas y empezamos a reactivar los pozos poco a poco, es como estamos empezando a querer restablecer todo el servicio.”

Ágora: Se ha dicho siempre que en San Juan es un problema el abastecimiento de agua potable ¿Cómo enfrentará la Dirección a su cargo este problema?

Ing. Héctor: “Bueno, Luis Antonio, yo creo que en este momento si está poquito difícil la situación, pero no creo yo que sea nada que no se pueda solucionar, tenemos de donde echar mano y estaremos buscando por ahí algunas soluciones aparte, yo creo que aquí nada más nos haría falta tener funcionando al cien por ciento todos los pozos que son por parte del municipio, y luego dar una buena distribución del agua, yo creo que con eso alcanzamos a solucionar el problema.”

Ágora: ¿A qué se refiere cuando dice “soluciones aparte”?

Ing. Héctor: “a que estamos buscando la perforación de nuevos pozos, hay otros pozos que se dejaron en su momento por la administración pasada, pero no se pusieron a funcionar, vamos a tratar de conectarlos lo más pronto posible para unirlos a la misma red de agua potable que ya tenemos y tener más abastecimiento de agua.”

Ágora: ¿Considerarían viable pedir auxilio a empresas o a personas que tienen pozos privados para que otorgaran agua al Ayuntamiento?

Ing. Héctor: “¡Claro que sí! No estamos cerrados a ninguna posibilidad, ya se tienen algunas propuestas; de hecho, sí tenemos pozos de algunos particulares que accedieron de muy buena gana a seguirnos prestando sus pozos, y vamos a seguir todavía buscando opciones.”

Ágora: En relación al agua que llega a la zona centro, la del río, sabemos que hay dificultades con la planta potabilizadora ¿cómo lo piensan solucionar?

Ing. Héctor: “Bueno, vamos a tratar de buscar una mejor solución al tratamiento que se le está dando al agua, para darle mejor calidad, vamos a ver si hay productos nuevos, más eficientes, que nos den una mejor calidad de agua e implementar lo que sea necesario.”

Ágora: ¿En qué porcentaje se está reactivando el suministro de agua?

Ing. Héctor: “Mira, los pozos que estaban apagados, que eran en su totalidad, ya están todos funcionando; los pozos que estaban parados desde hace tiempo, esos desafortunadamente no los tenemos trabajando porque no está en nuestras manos, hace falta instalar las bombas a los que  no las tienen y otras hace falta repararlas, todavía tenemos que negociar con el proveedor de las bombas, a ver si nos financia mientras se establece bien el presupuesto del agua, para que nos arreglen las bombas y poder reactivar esos pozos.”

Ágora: Entonces para restablecer el servicio al cien por ciento ¿Cuánto tiempo tardará?

Ing. Héctor: “Yo espero que máximo… máximo en un mes estemos al cien por ciento.”

Ágora: ¿Algún mensaje que quiera dar a la población en relación a esto?

Ing. Héctor: “Nada más que nos tengan un poquito de paciencia, hacemos todo lo que está en nuestras manos y estamos para servirles.”

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