El periodismo, clave para una decisión informada en las elecciones del 2018

El periodismo, clave para una decisión informada en las elecciones del 2018

El papel del periodismo será crucial en el actual proceso electoral 2018. Se trata del proceso más grande de la historia con 3400 cargos en juego, y por ello los periodistas deben de documentar los perfiles de quienes aspiran a ellos, y otorgar elementos para que la sociedad tome una decisión informada el 1 de julio.

Esto lo señalaron los periodistas que participaron en el panel sobre Cobertura Periodística Electoral, del IV Encuentro de Periodistas, organizado en el marco del V Encuentro de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de Los Lagos de la UdeG, en la sede de San Juan de Los Lagos, coordinado por la maestra Gabriela Ruiz.

El Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo dio la bienvenida a los asistentes y en su intervención mencionó que: “Entre los famosos memes y noticias pagadas u otras estrategias, la información en cantidades enormes cumple otro propósito: irónicamente el de desinformar o el de confundir. Por eso en un momento en el que esta profesión periodística parece perder importancia ante los contenidos digitales que nos abruman, nos dedicamos a formar profesionales que tengan las herramientas para responder a las necesidades de información veraz, válida y oportuna”.

La periodista Sonia Serrano, conductora de Señal Informativa, afirmó que los cambios al sistema democrático han sido cosméticos, y que en contraste a esos supuestos avances, una limitada baraja de actores políticos se han ido enquistando en el poder.

Víctor Chávez Ogazón, Jefe de Información del Canal 44 de la UdeG, indicó que los políticos ahora están metidos en un juego perverso en el que cambian de partido como se cambian de calzoncillos y eso ha acrecentado el desencanto social hacia la democracia.

Dennis Rodríguez, coordinador de Prensa y Comunicación de la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara señaló que la Casa de Estudio cuenta con alrededor de mil investigadores y expertos, que generan conocimiento que será útil para entender el actual proceso.

Dentro de este encuentro de Periodistas, también se tuvo una videoconferencia sobre difusión de la ciencia en el periodismo, con Eduardo Urbano y Rocío Ledezma, ganadores del Premio Nacional de Periodismo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *