El mundo de ayer

El mundo de ayer

EL MUNDO DE AYER

Por el Prof. J. Rosario Palos de Anda

Ágora – 30 Octubre 2015

En la conversación cotidiana del café, con los amigos y contertulios que participan en la controversia que se entabla can motivo del tema, de la opinión u opiniones de los cafeteros, sube de tono más si es de actualidad y lo hemos escuchado en la televisión, o en la radio, o tratado en la prensa diaria, se establecen en ocasiones debates que suben de tono, pues se grita y se discute.

Corno persona de la tercera edad, la vida me ha mostrado cómo todo medio social ejerce su acción sobre el individuo aun no maduro (infante y adolescente), para modelarlo a su imagen; esa presión de todos los instantes, ese esfuerzo continuo para imponerle modos de ver, de sentir y de obrar a los cuales no llegarla espontáneamente.

La educación es una parte vital del sistema de organización colectiva, es un proceso que se realiza en todas las grupos sociales, sean cuales fueren las formas de su estructura y el nivel de su civilización, y en la cual participan no solo funcioneros especiales (nonatos o profesor.), sino todos los que Llegaron a la mayoría de edad.

El conjunto de experiencias de las generaciones anteriores, son las que dotan verdaderamente a los jóvenes miembros de la sociedad de todo aquello que los califica como “hombres”. La afirmación de que, desde el punto de vista “Social”, la individualidad se constituye “en el medio socia, no implica, en roma alguna, la negación de “la persona”, de la individualidad que es un producto de una lenta elaboración psicológica, de origen simultáneamente individual y social.

Mi opinión sobre el tema educativo no es con el fin de hacer una crítica de él, en estos tiempos tormentosos que está viviendo el pueblo de México, las manifestaciones de sindicatos, de un grupo de maestros que se opone a la reforma educativa en México, y las declaraciones de nuestros Políticos sobre el tema, nos tiene fuera de un conocimiento razonado sobre dicha reforma, pues nada más nos dice que se trata de “mejorar la educación” de nuestros niños y jóvenes, y de la “capacitación” de tos maestros, pero no se nos ha dicho el cómo y cuáles son los puntos, dentro de la educación, que hay que fortalecer y modificar para actualizarlos a los tiempos que estamos viviendo.

Como vivimos en el mundo de las encuestas, yo piensa que nuestras autoridades educativas deberían hacer una encuesta o investigación nacional, para poder establecer el grado y la situación en que se encuentra el grupo profesional pedagógico en la escala jerárquica de los grupos profesionales (estratificación interprofesional) Médicos, ingenieros, Abogados, Comerciantes, industriales, etc.

Analizando la importancia, en nuestro medio, de cada uno de esos grupos mediante el estudio comparativo de los datos que nos aporten. Las condiciones legales para el ejercicio de sus actividades profesionales, así como la duración de los estudios, tiempo de práctica, registro, etc.; honorarios y ganancias, o de modo general, lo que gana por término medio un Profesional (médico, ingeniero, Profesor, etc.) teniendo en cuenta sus horas de trabajo.

Estas opiniones no son mías, las tome del libro: “Sociología de la Educación” del autor Fernando de Acevedo, que me pareció importante por tratarse del tema de la educación que estamos actualizando en la República Mexicana.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *