El Lado Obscuro de la Aceptación

Por: Paulina Marquez Mata, alumna 3°A T/V, Secundaria Estatal Foránea Mixta No. 25 “Benigno Romo”

Durante el mes de marzo, el Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (CAPA San Juan), está llevando a cabo actividades preventivas en la Secundaria Mixta No. 25 “Benigno Romo” en el turno vespertino, con la finalidad de informar y hacer conciencia a los adolescentes de esta Institución Educativa sobre los peligros y las graves consecuencias que el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales puede ocasionar en la vida de las personas.

 

Dentro de las actividades que se llevan a cabo con los alumnos es el fomento de una vida saludable y la sana convivencia con las personas que los rodean, y al mismo tiempo, ayudar a desarrollar las habilidades de los adolescentes. Un ejemplo de esto, es la siguiente historia realizada por una de las alumnas de la Secundaria Mixta No. 25 donde expone desde su punto de vista su visión sobre el peligro del consumo de sustancias adictivas.

 

“Hola, yo soy un joven con un problema muy grande y fuerte, que tal vez a la mayoría de las personas no les importe, pero que hoy aquí vengo a contárselas. Realmente todo empezó cuando entre a la secundaria, yo era en el primer año y segundo año un joven apasionado por la escuela, hasta que entre a tercero de secundaria.

 

Ahí en ese año, todo mi esfuerzo se fue rumbo abajo, todo el tiempo que desempeñe en la escuela no sirvió de nada. Porque fue entonces, donde hoy me doy cuenta, de que me junté con las personas equivocadas porque los que yo pensé “mis amigos” me llevaron al mal camino de las drogas, el alcohol y el cigarro.

 

Lógicamente no toda la culpa es de ellos sino mía, porque yo nunca me negué a hacer esas acciones, simplemente no me importaba lo que pensaran de mí y se me hizo fácil entrar en el trágico mundo de las drogas.

 

En el camino he conocido personas que me han querido ayudar y yo simplemente las he rechazado  porque me gustaba el tipo de vida que llevaba hasta este día que me encuentro aquí en un hospital, se podría decir que casi muerto por todas las sustancias que he ingerido, las cuales son demasiadas.

 

Mis padres, más bien mi madre, está conmigo descubriendo la clase de hijo que tiene que solo por unos amigos echó a perder su vida; La cual ahora tiende de un hilo.

 

Nunca desperdicies la ayuda y los consejos que te quieran brindar, siempre ten presente a las personas que te quieren apoyar, y aparta a los que te quieran destruir. Y te doy un consejo, nunca aceptes la droga en tu vida porque  de eso no queda nada bueno, y a las personas que te la ofrezcan, solo apártalas.”

 

En el CAPA San Juan nos especializamos en la atención y tratamiento del consumo de sustancias adictivas como el alcohol, tabaco y drogas ilegales, para mejorar la calidad de vida de las familias y las personas. Si conoces a alguien o deseas dejar de fumar, beber o consumir alguna otra droga, te invitamos a que acudas a nuestras instalaciones, estamos en la calle de Rosales #217 en la colonia de Lomas Verdes nuestro teléfono es el 725 69 45, servicios totalmente gratuitos.

 

Agradecemos el excelente trabajo de la alumna Paulina Márquez Mata, un ejemplo muy claro donde la sociedad también es fundamental para combatir el consumo de drogas y volverse promotores de una vida saludable. Al mismo tiempo, agradecemos la directiva como a los maestros de la Secundaria Mixta No. 25 por permitirnos ingresar al plantel Educativo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *