El Jueves Santo y ¿Por qué visitar 7 Templos?

El Jueves Santo y ¿Por qué visitar 7 Templos?

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual.

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

El Jueves Santo, Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

En San Juan de los Lagos, como en muchos otros lugares, además de la misa de la instauración de la Eucaristía y el lavatorio de pies, la tradición además indica que durante el Jueves Santo los creyentes visiten 7 templos.

Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos de la noche que fue apresado hasta su crucifixión.

A continuación el sentido de cada uno de los 7 recorridos:

1. Primera iglesia

En la primera iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

2. Segunda iglesia

En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por este y en donde recibe una bofetada.

3. Tercera iglesia

En la tercera iglesia la oración se centra en el paso hasta la casa de Caifás en donde fue escupido y en donde recibe injurias y sufre dolores toda la noche.

4. Cuarta iglesia

El centro de la reflexión en la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

5. Quinta iglesia

En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, en donde él y sus guardias también lo injurian.

6. Sexta iglesia

La meditación en la sexta iglesia se centra en la segunda comparecencia ante Pilatos. En esta oportunidad Jesús es coronado con espinas y es condenado a muerte.

7. Séptima iglesia

En la séptima iglesia recordamos el paso de la casa de Pilato hasta el monte calvario llevando la cruz a cuestas hasta la muerte en la cruz y su paso el sepulcro, de donde resucita al tercer día.

Esta última meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.

Algunas tradiciones del Jueves Santo en otras ciudades de México y países son:

En Alanje, Panamá: En el Jueves Santo se acostumbra todos los años a caminar desde cualquier lugar hasta la Iglesia de Alanje donde se le pide perdón al Cristo de Alanje por todos los pecados en el año, se le alaba, se le da gracias por todos los beneficios que ha dado y se le pide por lo que se necesite.

En La Villa de Los Santos Panamá: durante la Semana Santa se organiza una procesión que se inicia al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, al llevar cargada al los hombros la imagen de Jesús atado y vendado a la parte final de la ave. Segundo de Villarreal en la Calle Abajo donde solo los varones van a buscarlo para recorrer las principales calles de la ciudad en una procesión de absoluto silencio.

En la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Querétaro, en la Semana Santa se organiza la colocación del monumento, que albergará al Santísimo al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, se lleva por las calles de la capilla para después colocarlo en el monumento que se expone para su adoración y la visita de los siete templos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *