El agua de Jalisco será defendida por los alteños

Un grupo de especialistas provenientes de Los Altos de Jalisco, conformado por Paloma Macías Muñoz, Alejandro López Aguayo, ambos de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua (ALCADA) y Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio del Agua, denuncian la falta de sustentabilidad que la Presa El Zapotillo ostenta. Además, aseguran que las autoridades del Poder Ejecutivo no han realizado reuniones con los productores locales para hablar sobre los problemas de sustentabilidad de la zona.

“El sentir de todas las personas que integramos ALCADA, grupos del sector agropecuario, productores de leche, huevo y carne, hemos estado muy atentos a este tema, sobre todo acá con la Comisión Especial del Agua donde nosotros pensábamos que íbamos a ser escuchados, que nuestro planteamiento e inquietudes soportadas por estudios técnicos, iban a ser tomados en cuenta, o por lo menos escucharnos”, señaló Paloma Macías Muñoz.

Y añadió: “Yo no veo ninguna característica técnica en este documento, en el mismo, tengo muchísimas dudas, pues no se toma en cuenta que el sector agropecuario de Los Altos tiende a desaparecer si no hay agua, no se toma en cuenta que existe desde el 2013 veda de explotación de agua subterránea, es decir, los mantos acuíferos están sobre explotados y hablan de que la Presa El Zapotillo se justifica en que los mantos deben ser recargados, esto no pasa de la noche a la mañana”.

Además, los integrantes de ALCADA puntualizaron que se deben considerar las recomendaciones del Observatorio Ciudadano ya que son vinculantes, en especial la que determina que el trasvase no es el proyecto idóneo para Jalisco, ya que afectará a miles de familias de la zona y no se demuestra ninguna característica técnica en la que se tome en cuenta la sustentabilidad del sector agropecuario de Los Altos, al contrario, se siguen sobre explotando los mantos acuíferos de la localidad.

Por su cuenta, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano, explicó que se requieren alrededor de 14 mil millones de metros cúbicos para que se desarrolle la producción pecuaria en Jalisco, ante esto, no existen condiciones para que se realicen trasvases  entre cuencas por que traería consecuencias irreversibles para la cuenca en cuestión y para el propio estado.

Mientras los diputados buscan “información sobre el tema”, los ciudadanos se organizaron para denunciar que ya es una decisión tomada.

En San Lázaro, los diputados etiquetaron en el apartado de Programas y Proyectos de Inversión del Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, mil 530 millones de pesos para continuar con un proyecto que según las últimas declaraciones federales de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua), no tienen empresa para ejecutarlo. A El Zapotillo le sigue llegando dinero sin fiscalización. Es por ello que los nuevos integrantes de las ONG’s se juntan a intentar debatir el tema.

Según los datos presentados por los activistas que acompañaban a los pobladores (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC), la Presa El Zapotillo podría inflar su costo hasta erogar los 40 mil millones de pesos, y resaltan que casi la totalidad de empresas que abordan el proyecto, han sido señaladas por diversos crímenes, principalmente ambientales. La representante del IMDEC, también comentó que el costo de la Presa siempre ha sido un problema, pues al momento ha triplicado ya las finanzas originales. En el 2005 era de 10 mil 375 millones de pesos, al 2017 la misma Presa ya cuesta 27 mil 273 millones. La inflación es del 63 por ciento.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *