El agua de El Zapotillo se defenderá para Jalisco: Gobernador

Será en los próximos días cuando el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presente a su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una propuesta de alternativa para dotar de agua a esa región, al reiterar que defenderá la infraestructura hidráulica de El Zapotillo y su distribución teniendo como prioridad  a Los Altos de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara, esto durante la gira que realizó por el municipio de San Julián.

“Nosotros entendemos la necesidad de agua que tiene Guanajuato y que tiene la ciudad de León, pero vamos a buscar una alternativa porque nosotros como jaliscienses tenemos que pelear y defender que el agua que se está almacenando aquí, que la infraestructura hidráulica que se está haciendo aquí sea primero para atender las necesidades de Jalisco”, explicó Alfaro Ramírez.

“Tememos que cuidar ese tema y lo vamos a defender con todo. Yo tengo una propuesta que le voy a plantear, un planteamiento ya muy concreto al Gobernador de Guanajuato para poner una alternativa de cómo les podemos dar el agua a la que ellos tienen derecho, de otra fuente de abastecimiento para poder lograr que lo que se pueda almacenar -en este caso- de la infraestructura particularmente de El Zapotillo, pueda usarse fundamentalmente para reforzar las demandas de agua del sector agropecuario y los Altos de Jalisco y de las comunidades de Los Altos de Jalisco y por supuesto de la ciudad de Guadalajara que también está enfrentando una crisis de abasto de agua muy grave. En el entendimiento y en el diálogo vamos a encontrar una forma de resolver las cosas”.

Insistió que dejará clara también una posición ante el Gobierno Federal una vez que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite Jalisco, ya que dijo que no permitirá que el agua que hoy es prioridad para los Altos y el Estado, se lleve a otros lugares sin antes haber resuelto el problema de fondo en la entidad.

“Primero vamos a atender y a cuidar los intereses de los jaliscienses, haré la parte que me toca. Necesitaremos el respaldo de ustedes, yo sé que vamos a contar con la voluntad política de todos”, agregó.

Durante la firma y entrega de los módulos de maquinaria para la región en San Julián, el mandatario jalisciense destacó que los mil 700 millones de pesos de presupuesto que se le asignó al campo, que contrario de ser, como se le denominó, el Gigante Agroalimentario, los productores primarios viven una situación de pobreza y marginación por la falta de apoyos de primera mano.

Precisó que cada peso asignado, a pesar de los recortes federales, será para políticas públicas como los módulos que contarán con tecnología de punta, estarán en constante mantenimiento y con un uso adecuado, dejando a un lado la corrupción o gastos en lujos.

“Vamos a demostrar que en Jalisco podemos salir de esta y de otras más difíciles. Hoy vamos a dejar en claro que no se va a poder detener la marcha de nuestro Estado. Que aquí tenemos otra visión de las cosas, que aquí tenemos identidad propia por nuestra historia, por nuestra cultura, por todo lo que representamos, por nuestra gente, por nuestra capacidad para trabajar, para salir adelante. Si nos echan el caballo encima pues nosotros vamos a reaccionar con más ganas de trabajar y con más determinación”.

Al finalizar visitó la Escuela Primaria Alberto Orozco Romero, donde anunció las obras de remodelación que cambiarán las condiciones laborales y de estudios de 368 niños y maestros, prioridad para cambiar de fondo el modelo educativo, comenzando la transformación desde lo elemental, la infraestructura.

“Pintaban el cancel de rojo y decían: ya, quedó arreglada la escuela.
Aquí le vamos a meter mano desde abajo, vamos a resolver el problema de las inundaciones, vamos a arreglar las instalaciones eléctricas, vamos a dejar los baños de lujo, vamos a hacer áreas de juegos para los niños, vamos a hacer sobre todo realidad el esquema de conectividad, de acceso al internet de calidad que se necesita para mejorar el modelo educativo”, precisó el Gobernador.

El titular del Poder Ejecutivo, finalizó su gira de trabajo por Lagos de Moreno y San Julián con la supervisión de obras del Hospital de Servicios Ampliados de este último lugar, que será de beneficio a 18 mil habitantes de la región; la obra civil deberá de concluirse este año, informó Enrique Alfaro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *