Dos jóvenes trabajadores pierden la vida al asfixiarse dentro de una pipa

Era la una de la tarde con 20 minutos del pasado martes 11 de septiembre cuando se reportó una emergencia dentro de un predio rústico denominado Rancho Cedros, propiedad de una empresa particular, se informaba que una persona se encontraba desmayada y necesitaba auxilio.

Cuando llegó la cuadrilla de apoyo se percataron que dentro del tanque de una pipa blanca que transporta desechos orgánicos de una planta tratadora de aguas residuales, se encontraban dos personas desmayadas, al parecer la segunda persona había entrado para intentar ayudar al primero.

La segunda persona antes de entrar a la pipa, fue quien hizo la llamada telefónica alertando a los demás compañeros de la situación y pidiéndoles ayuda, por lo que en menos de 5 minutos ya estaban otros 4 hombres en el lugar.

Algunos de los elementos de apoyo al darse cuenta de la gravedad de la situación y de que se necesitaba equipo especial fueron a conseguirlo, mientras que otros se quedaron junto a la pipa, donde abrieron las llaves de paso para dejar salir el contenido.

Uno de los hombres que estaba esperando, al ver que el nivel de los residuos había bajado y en la desesperación de ver a sus dos compañeros desmayados, entró a la pipa sin equipo para intentar sacarlos, pero a los pocos segundos empezó a perder el conocimiento debido a la asfixia, ya que dentro de la pipa no había oxígeno.

No habían pasado 10 minutos cuando llegaron los socorristas con el equipo adecuado y entraron a la pipa donde lograron sacar a los 3 hombres aún con vida, los dos primeros con muy pocos signos vitales y el tercero desmayado, trasladándolos de inmediato al Hospital de la Comunidad, donde fueron atendidos rápidamente. El personal del Hospital le dio prioridad a la emergencia pero desafortunadamente ya nada se pudo hacer por los dos hombres que habían entrado primero a la pipa por lo que los dos fallecieron por asfixia.

Al tercero lo derivaron al hospital regional de Lagos de Moreno, junto con otros de los rescatistas que no tenían ningún síntoma de enfermedad pero que por protocolo tenían que ser llevados, afortunadamente el tercer hombre que ingresó a la pipa y que fue llevado a Lagos a los pocos minutos recuperó la conciencia y se recuperó satisfactoriamente sin ningún problema posterior de salud, solo le recetaron paracetamol para el dolor. De igual forma el resto de los rescatistas no presentaban ninguna consecuencia después de haber estado en contacto con los residuos de la pipa y todos están con perfecta salud.

La atención de los accidentados se dio en el Hospital Horacio Padilla que siguiendo el protocolo para estos casos cerró unos pocos minutos sus puertas en emergencias, simplemente y debido a que se tenía que realizar la limpieza del lugar, pero no porque hubiera algún elemento tóxico que pusiera en riesgo a otras personas.

El resultado de las autopsias realizadas a los dos trabajadores reveló que fallecieron por asfixia y no por haber estado en contacto con elementos químicos.

José Luis Delgadillo, integrante de la cuadrilla de rescate narró lo sucedido y también tuvimos la oportunidad de charlar con Germán quien fue el tercero en entrar a la pipa y nos narra su experiencia:

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *