Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo y refiere a la participación histórica de las mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad y se reafirma “la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconocen como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en Nueva York.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, continuando con la tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Conscientes de la innegable contribución económica y social de las mujeres a la vida nacional, compartimos datos sobre las mujeres en México.

Las mujeres representaron el 43.8% del personal ocupado reportado en los Censos Económicos del 2014.

El 75% del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar fue realizado por mujeres.

40% de los puestos de trabajo que generaron sectores como la cultura y el turismo fue ocupado por mujeres.

De acuerdo con datos del INEGI de 2017, en Jalisco, las mujeres representan más de la mitad de la población total (51.2%) con respecto a los hombres (48.8%), lo que implica una relación de 95.2 hombres por cada 100 mujeres.

Una felicitación para todas la mujeres en este día

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *