DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS

No se trata simplemente de prohibir las drogas, ni de controlar su distribución. Aunque es muy cierto que esto es necesario, el problema del consumo de drogas tiene sus raíces en la misma sociedad. Por este motivo es necesario que toda la sociedad trabaje para combatir este mal, los padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc. se deben comprometer a mejorar la sociedad en la que vivimos. Uno de los problemas es la falta de la educación de valores auténticos, y de esta manera todas las estrategias de prevención serian más funcionales, pues el problema de fondo se encuentra en el núcleo familiar y de aquí prosigue a lo social.

DSC_1021 (2) DSC_1026 (2)

Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no basta solo la desintoxicación debido a que existen otros problemas individuales que están provocando el consumo de drogas. Es necesario un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad, ayudando al individuo a resolver sus problemas y la situación de riesgo para un futuro consumo. Por tal motivo el apoyo de la familia y una adecuada enseñanza de valores son fundamentales para la alejar a la persona del consumo de drogas.

Otra de las maneras de poder prevenir, es la sensibilización a la sociedad hacia esta problemática, y de esta manera, generar una cultura de rechazo hacia las drogas dando a conocer e informar los problemas que puede generar el uso de drogas, tanto de salud como familiares. Y esta estrategia tiene que ir dirigida a toda la población, desde los niños, los jóvenes, padres de familia, etc. para que entre todos generemos una cultura alejada de las drogas. Donde las personas empezaremos a tomar conciencia y a desmentir los falsos mitos que las drogas tienen.

Por la gran problemática que el uso de drogas tiene sobre las personas y la sociedad, el pasado 26 de Junio se celebro en todo el mundo el “DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS”, y el Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (CAPA San Juan) en colaboración de la Secundaria Francisco Montes de Oca celebramos este día de una manera muy especial, se llevo a cabo el Concurso de Carteles donde participaron los alumnos de toda la Secundaria.

Con una gran participación por parte de los alumnos de la Secundaria donde realizaron carteles de prevención del consumo de drogas, convirtiéndose de esta manera en promotores de una vida saludable y alejada de las drogas. Muy entusiasmados los jóvenes pudieron hacer trabajos muy buenos y de gran calidad, demostrando que son capaces de poder trabajar todos juntos para un bien común, y que mejor que contra la lucha de las drogas.

Agradecemos al Mtro. Héctor salvador Derbez Hernández por la colaboración que nos ofreció en la realización de este evento, y por permitir que los alumnos participaran en la celebración del 26 de Junio. Al mismo tiempo agradecemos a los alumnos participantes y esperamos que continúen trabajando de la misma manera, siendo alumnos dedicados y responsables.

En el Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (CAPA San Juan) nos especializamos en la atención y tratamiento del consumo de sustancias adictivas como el alcohol, tabaco y drogas ilegales (cocaína, marihuana,…), para mejorar la calidad de vida de las familias y personas que se encuentran con este problema. Si conoces a alguien que desee dejar de consumir, o si quieres dejar de fumar, beber o consumir alguna otra droga te invitamos a que acudas a nuestras instalaciones, nos encontramos en la calle Rosales #217 en la colonia de Lomas Verdes y nuestro teléfono es el (395) 7256945. Los servicios son totalmente gratuitos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *