¡Cuidado con los billetes falsos!

Es importante que si alguien intenta pagarle con un billete falso lo denuncie a las autoridades

Es importante que si alguien intenta pagarle con un billete falso y se da cuenta, lo denuncie a las autoridades, ya que está comprobado que quien intenta pagar con un billete así y no se lo aceptan, intentará deshacerse de él en otros negocios hasta que logre.

Las personas que utilicen billetes falsos podrían ser sancionados hasta con 12 años de prisión.

Si un ciudadano paga con un billete que no es auténtico y es denunciado por intentar utilizarlo, será presentado ante las autoridades.

En los últimos cinco años, a don Agustín Esquivel le han pagado más de cinco mil pesos en billetes que no son auténticos, por lo que revisa cuidadosamente todo el dinero que recibe.

Hay que estar viendo, checándolos, pero a veces cómo hay gente no lo checa uno… Hay unos que se despegan de las orillas, le echas agüita y se despegan”, comentó el señor Agustín.

Un funcionario bancario explicó que al recibir dinero falso, “lo primero que tiene que hacer el usuario o el tenedor de un billete, es tocarlo… El sustrato que se utiliza, en nada se parece al papel comercial… Véanlo a contraluz, en todos los billetes vienen la misma imagen en este espacio que la que es el motivo principal del billete… en los casos de los billetes de 100 a mil pesos, giren el billete. Hay este hilo de seguridad que cuando uno gira el billete en sentido vertical, hay unos caracoles que se mueven en sentido horizontal y cuando muevo el billete en sentido horizontal, los caracoles insertos en el hilo se mueven en sentido vertical”.

En caso que un banco o un cajero automático le dé un billete falso, la persona deberá regresar a la sucursal bancaria de inmediato o en cuanto abran sus instalaciones.

Además de entregar el billete, la persona deberá presentar copia de su identificación, elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo el billete falso, incluyendo la sucursal, fecha y hora y presentar el comprobante de la transacción; por ejemplo, el recibo del cajero automático.

En menos de cinco días hábiles, le resolverán.

Si el billete es auténtico, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe; si es falso o alterado, quedará bajo custodia del Banco Central.

Si usted recibe un billete falso en la calle, será imposible pedir un reembolso ante cualquier institución bancaria, por tratarse de un papel que no es auténtico.

Los billetes falsos de 50 pesos son los de mayor circulación en el país, según una encuesta realizada a dueños de comercios y empleados de instituciones bancarias, supermercados y taxistas, entre otros.

Los entrevistados aseguraron que al menos en algún momento ya han sido víctimas de la falsificación de billetes, al haber recibido dinero apócrifo por concepto de pago de un producto o servicio.

En su página oficial, el  Banco de México (Banxico) expone que se pierde dinero desde el momento en que se recibe un billete o moneda falso, y no cuando el Banco de México o alguna institución financiera dictamina que no son auténticos.

Por ello, el instituto central recomendó aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad, para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía.

Al preguntarle a dueños de comercios en el Centro sobre su conocimiento para detectar dinero falso, la mayoría contestó que la única forma que tiene para verificar esto es viéndolos y sintiéndolos.

En su opinión, no es tan fácil detectar de forma rápida cuando les pagan un servicio o un producto con dinero falso, por lo que en la mayoría de las ocasiones lo reciben sin darse cuenta, lo que significa pérdidas para su bolsillo.

La cajera de una reconocida farmacia aseguró que por lo menos recibe de parte de los clientes unos dos billetes falsos al mes, los más comunes, dijo, son de 50 pesos y luego los de 200 pesos.

“Los cajeros de aquí tenemos un plumón como herramienta para ver si el dinero es verdadero o falso, y también tratamos de ver a contraluz si cuentan con las cintas de seguridad: esas son las dos formas que tenemos para detectar si el dinero es apócrifo”, señaló.

La dependiente de un negocio de frutas y verduras aseguró que son los billetes falsos de 50 pesos los que más han circulado por sus manos, “lo que me ha ayudado a conocerlos perfectamente es la textura del papel”.

Así, la señora tomó un billete de 50 pesos de su bolsa y con una moneda lo pasó por el número de serie; “este es bueno, no se borraron los números”, afirmó.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *