Cuidado con las llamadas falsas

DETECTAN NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE TELEFÓNICO DERIVADA DE LA CRISIS SANITARIA POR COVID-19


La Fiscalía Estatal (FE) logró identificar en los últimos días la aparición de una nueva modalidad de fraude telefónico en la que delincuentes buscan aprovechar las afectaciones económicas derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, para generar un menoscabo en el patrimonio de los ciudadanos.

De acuerdo a datos obtenidos por la dependencia este grupo a través de llamadas telefónicas a números celulares ofrece a las personas una cuponera con promociones en diferentes comercios establecidos del Área Metropolitana de Guadalajara, esto como parte de un plan Covid para la reactivación económica en el estado.



Con la intención de otorgar este beneficio estas personas solicitan a las víctimas sus datos personales, así como los números de sus tarjetas de crédito, esto con la finalidad de hacerles la entrega de la cuponera posteriormente en un reconocido hotel de la ciudad, obteniendo de esta manera la información que luego es usada para la comisión de un ilícito.

Derivado de este hecho la dependencia estatal se mantiene atenta ante la posible recepción de denuncias por parte de ciudadanos con la finalidad de darle seguimiento e iniciar las carpetas de investigación correspondientes, como ocurre con otro tipo de fraudes detectados en los últimos meses.

Ante el creciente número de diferentes modalidades de fraude telefónico derivados de la crisis sanitaria, la Fiscalía de Jalisco hace un llamado a la ciudadanía a evitar ser víctima de este delito, por lo que en caso de recibir una llamada la recomendación es colgar el teléfono inmediatamente, no entregar ningún tipo de información ni personal, ni de sus tarjetas bancarias ya sea de quien contesta la llamada o de personas cercanas, familiares o amigos, y denunciar inmediatamente.

No te dejes sorprender, si tu no te has registrado en ningún programa de apoyo gubernamental cuelga, lo más probable es que se trate de un fraude; si te registraste en la línea de apoyo del callcenter COVID, antes de brindar cualquier tipo de información corrobora con las propias autoridades para certificar la veracidad de los apoyos.

La Fiscalía Estatal de manera permanente trabaja para combatir este tipo de delitos que ponen en riesgo el patrimonio de los jaliscienses, para lo cual es indispensable el contar con las denuncias de parte de la ciudadanía lo que permite llevar a cabo acciones en contra de estos grupos delictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *