¡Cuidado! Ahora también hay peligro de contagio de dengue

Ante un problema global que afecta a más de 100 países, con 390 millones de infecciones y 20 mil muertos al año en el mundo, el Gobierno de Jalisco no ha dejado de trabajar para su contención, ni se ha distraído a pesar de la emergencia Sanitaria por el Coronavirus, por ello en coordinación con los 125 municipios del Estado presentó una nueva serie de acciones para evitar el contagio del dengue entre la población; esto como parte de la continuación de la estrategia titulada “¡Aguas! el dengue está en casa”, cuya finalidad es controlar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estuvo acompañado de la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque y los alcaldes de Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco y Tonalá, con quienes se comprometió a fortalecer las acciones de trabajo conjuntas. Entre ellas destacaron la réplica de movilización del “Día D” en los 125 municipios, el control larvario en escuelas de educación básica y edificios públicos; la implementación de un plan para eliminar y disponer de llantas desechadas, la intervención de lotes baldíos y la realización de un mapa de riesgo para identificar espacios públicos donde pueden proliferar los criaderos.

“El 27 de febrero se instaló la Comisión Interinstitucional, denominada Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vector en el Estado de Jalisco. No se ha descuidado, no hay ninguna disminución del presupuesto de la campaña contra el dengue, al contrario, es probable que tengamos que reforzar algunas medidas en los próximos días, y no se va a regatear presupuesto para poder enfrentar bien esta agenda, no solamente no hay reducción, sino que se están reforzando algunas medidas”.

Alfaro Ramírez señaló que esta estrategia para combatir el dengue continúa en marcha desde su inicio a principio del año en Jalisco aún cuando el gobierno también ha estado centrado en la estrategia para enfrentar el COVID-19, y pidió a los jaliscienses no bajar la guardia tampoco ante el dengue y hacer lo propio en sus hogares. “Creemos que es una gran oportunidad también para pedirle a la gente que aprovechando esta etapa de aislamiento, puedan ayudarnos estando en casa, a limpiar y a deshacerse de los depósitos de agua que pueden ser el lugar donde se siga generando un problema que después podamos lamentar todos como Estado”.

En tanto, Anna Bárbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, afirmó que se cuenta con una fuerza operativa contra el dengue de 866 brigadistas debidamente identificados con credencial y uniforme, trabajando con medidas de protección como guantes y cubrebocas y atendiendo la prevención del distanciamiento social ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

”También se realiza una estrategia conjunta con SEMADET, a través del programa Jalisco Reduce para la disposición de llantas en la que trabajaremos junto con los municipios más afectados para evitar la acuulación de llantas y se procesen debidamente, así como definir lineamientos claros que definir lineamientos claros que permitan la correcta operación entre municipios y empresas. Se realizará la eliminación de criaderos en las escuelas y se fortalecerá el trabajo en la revisión y capacitación del personal de los edificios públicos para que sean en espacios libres de criaderos”.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren dijo que “desde el mes de enero el Gobierno de Jalisco arrancó las acciones de prevención para eliminar los criaderos de los mosquitos que causan el dengue, a pesar de la emergencia sanitaria de COVID-19 hemos seguido trabajando en todo el Estado y estamos a tiempo para evitar que la gente se enferme”.

Petersen Aranguren hizo énfasis en que el mosquito del dengue está en las casas por lo que es muy importante la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno. Como parte de las acciones realizadas por la SSJ se destacaron el monitoreo de huevecillos y acciones de prevención para eliminar los criaderos del mosquito. Hasta el 8 de abril se habían instalado 14 mil 538 ovitampras para monitorear cómo crecen las posturas de estos mosquitos y eliminarlas.

Entre otras acciones se destacaron las capacitaciones de personal del Hospital General de Occidente y la habilitación de un consultorio, en esta unidad, para el seguimiento clínico-epidemiológico de pacientes probables de dengue. Además se relacionaron, ferias, la primera activación titulada “Día D”, varias pláticas informativas y talleres en diferentes municipios de Jalisco donde han asistido más de 40 mil personas.


Para Saber Más:

Actualmente en el mundo se registran 390 millones de infecciones (96 millones de ellas sintomáticas) y mueren 20 mil personas por esta causa cada año, y que de acuerdo al más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de las Américas enfrenta la “peor epidemia” de dengue en la historia del continente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *