¿Cómo se eligieron a quienes serán los regidores en San Juan de los Lagos?

¿Cómo se eligieron a quienes serán los regidores en San Juan de los Lagos?

El pasado domingo 1 de julio, de quien acudió a emitir su voto y estaba interesado mayormente en la elección municipal, seguramente se hizo dos preguntas: ¿Por quién votar? y una vez conocidos los resultados ¿Cómo se repartirán las regidurías?

La primera cuestión fue resuelta por cada uno en forma muy personal al estar frente a las boletas, por lo que no cabe hacer mayor comentario.

El otro asunto, el de las regidurías, además de curiosidad ciertamente despierta toda clase de especulaciones, ¿cómo es que un partido que quedó en quinto lugar obtenga regiduría? y ¿cómo es que no se le dio al que quedó en segundo o tercer lugar?

Por esto y más bien vale la pena repasar cual es la mecánica de cálculo para la asignación de esos codiciados cargos públicos.

Los ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, un síndico y dependiendo del número de habitantes, por un número de regidores de mayoría relativa y otro de representación proporcional.

Los regidores de mayoría relativa le corresponden al ganador, sea este un partido, una coalición o un candidato independiente.

Los de representación proporcional son los que se reparten entre los perdedores.

En el caso de San Juan de los Lagos y de todos aquellos municipios de Jalisco en que la población excede de 50 mil, pero no de 100 mil habitantes, se eligen nueve regidores por el principio de mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional.

La interrogante es ¿cómo se repartieron esas cinco regidurías de los que perdieron?

Quien tenga el tiempo y la concentración necesaria puede acudir al CÓDIGO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO que en su Libro Primero, Título Tercero, Capítulos Primero y Quinto, nos habla de la elección e integración de los Ayuntamientos, y después de varias lecturas, cálculos y operaciones seguramente encontrará la respuesta e interpretación de la “fórmula electoral”.

Para todos los demás, ofrecemos la siguiente explicación, con anticipadas disculpas en caso de parecer muy complicada.

El primer dato que debe considerarse es la Votación Total Emitida (1), es decir el número total de votos habidos, incluyendo los anulados, ya sea por propia voluntad, por contener improperios y groserías, por salirse del cuadrito y por todo lo que a usted se le ocurra. También incluye los votos por candidatos no registrados, sean estas personas, animales o cosas.

Para este ejercicio tomaremos la información de votos publicada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en su página oficial de internet, así que en el caso de San Juan de los Lagos la Votación Total Emitida (1) fue de 28,667 votos.

Si a esa Votación Total Emitida (1) le quitan los votos nulos y los de los candidatos no registrados, tendrán un segundo dato: la Votación Válida Emitida (2). Entonces votos nulos fueron 864 y los votos para candidatos no registrados 33.

Votación válida emitida (2) fue: 28,667 – 864 – 33 = 27,770 votos.

Espero que hasta aquí nos estemos entendiendo, porque de que a los legisladores les gusta complicar las cosas, lo hacen.

En la Constitución de nuestro estado, en su artículo 75 se indica que sólo tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de regidores de representación proporcional los partidos políticos, coaliciones o planillas de candidatos independientes que no hubieren obtenido la mayoría y que hayan obtenido cuando menos el tres punto cinco por ciento de la votación total emitida.

En otras palabras, para entrar al reparto hay que obtener cuando menos el 3.5% del total de votos.

Lo anterior viene al caso porque si a la Votación Válida Emitida (2) le quitan los votos de esos partidos o candidatos que no alcanzaron ese porcentaje, se obtiene un nuevo dato: la Votación Efectiva Municipal (3).

Entonces en esta elección el único que no alcanzó el 3.5% de los votos fue el candidato independiente Gustavo Campos por lo que por ley queda fuera del reparto de regidurías.

Entonces Votación Efectiva Municipal (3): 27,770 – 795 = 26,975 votos.

¿Qué tal?

Ya casi terminamos…de hacernos bolas

Ahora lo que sigue es que a la Votación Efectiva Municipal (3) se le restan los votos del ganador, porque al ganador ya se le otorgaron sus regidores, así llegamos por fin al número que servirá para repartir las regidurías de representación proporcional (4).

Número de votos para repartir regidurías (4): 26,975 – 8,032 = 18,943 votos.

Para saber cuántos votos se necesitan para obtener una regiduría de Representación Proporcional se hacen dos cálculos:

El primero (método del Cociente Natural) consiste en dividir la Votación Efectiva Municipal (4) entre los puestos disponibles, en este caso cinco regidurías. El resultado obtenido representa el número de votos necesarios por cada regiduría.

Así que haciendo la operación sale: 18,943 entre 5 = 3,788

Quiere decir que se otorgará a un partido una regiduría por cada 3,788 votos.

Y empezamos a repartir regidurías!

En segundo lugar quedó el Partido Verde con 7,228 votos, entonces le alcanza para 1 regidor y le sobran 3,440, ya no alcanza otro regidor por este método, pero el dato de los votos sobrantes es importante según lo van a ver más adelante.

En segundo lugar quedó la Coalición PAN-MC-PRD con 5,741 votos, entonces le alcanza para 1 regidor y le sobran 1,953 votos.

A partir de aquí ya ningún otro partido llegó a la votación necesaria de 3,788 votos, pero solo se han repartido 2 regidurías y faltan 3 por repartir,

Como después de aplicado el primer método aún hay regidurías sin distribuir, se aplica el segundo llamado: “Resto Mayor” que es el remanente más alto de votos entre los restos de las votaciones de cada partido político, coalición o planilla de candidatos independientes.

¿Entonces cómo se acomodan ahora los partidos? Bueno pues de acuerdo a los votos “sobrantes”, quedando de la siguiente manera:

Partido Verde le sobraron 3,440 votos, ¿se acuerdan?, luego vendría el partido Morena con sus 3,291 votos totales, en seguida el PRI con 2,683 votos y finalmente la coalición del PAN que le sobraron solo 1,953 votos después de aplicada la primera fórmula.

Entonces como quedaban 3 regidurías por repartir son para los partidos con los 3 “restos mayores”, en este caso son el Partido Verde, Morena y se logra colar el PRI, ganándole al PAN la última regiduría por cerca de 700 votos.

Aplicando estas fórmulas el Cabildo Sanjuanense queda integrado por 9 regidores de Nueva Alianza incluido el Presidente Municipal, 2 del Verde, 1 del PAN-MC-PRD, 1 de MORENA y 1 del PRI.

 

Con información dada a conocer por medio de la página oficial de internet del Instituto Electoral y de Participación ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) el cabildo sanjuanense quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente Municipal: Jesús Ubaldo Medina Briseño

Síndica: Denis Alejandra Plascencia Campos

Regidores por Nueva Alianza: Isidro Padilla Gutiérrez, Claudia Jeanette Carranza Santos, Jorge Liborio Marín Cruz, Griselda Sánchez Delgado, Eduardo Saúl García Padilla, Alma Margarita Noriega Guillén, Luis Humberto Cruz García.

Regidores del Partido Verde Iván José de Jesús Veloz Muñoz y Martha Ramírez Padilla.

Regidora del PAN, Norma Elizabeth Macías Aguirre.

Regidora de MORENA, Laura Angélica Chávez Contreras.

Regidora del PRI, Olivia Guillén Padilla.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *