¿Cómo festejar este 30 de Abril el Día del Niño?

Los festejos a los niños es uno de los recursos con los que cuentan las familias para poder educar a los menores con valores utilizando la enseñanza dentro de la organización del evento, favoreciendo el ampliar y mantener sus redes sociales mostrando sus tradiciones a los demás, teniendo la oportunidad los niños de relacionarse con parientes y niños de sus edades.

Algunas de las habilidades que se desarrollan o se aprenden dentro de estos festejos son las sociales, brindan su punto de vista, participan en costumbres familiares y sienten la cercanía, el cariño y pertenencia a su familia, aspecto que repercute directamente en su autoestima.

A través de estas reuniones familiares se crea una oportunidad para que cada miembro, padres, tíos, abuelos, enseñen a los más pequeños valores mediante el ejemplo, la forma de hacer cosas, maneras de hablar, formas de discutir y arreglar diferentes situaciones.

Los ritos familiares se impregnan en los hijos y quedan almacenados en su memoria emocional, de tal manera que cuando construyen sus propias familias terminan por realizar muchas de las costumbres que han vivido con sus familias de origen, recreando los ambientes, emociones y sensaciones que han vivido con anterioridad.

Las celebraciones familiares potencian aspectos positivos el sentido de celebrar a los niños, los cuales pueden ser:  

1. El desarrollo cognitivo y emocional. Mantener conversaciones en familia haciéndolos partícipes a los niños para que expresen sus opiniones, deseos, inquietudes sobre determinados temas y muestren sus emociones y sentimientos ante estos, favorece para la adquisición de habilidades en solución de conflictos, análisis de situaciones y manejo de emociones.

2. La autoestima. Cuando valoramos sus opiniones, haciéndoles sentir que lo que dicen es interesante para los adultos, crea un sentimiento de que son escuchados y que ellos tienen el mismo derecho que el resto de los integrantes a opinar, debatir y que sus ideas sean tomadas en cuenta para la toma de decisiones importantes en casa por lo que la autoestima será positiva y generará salud mental saludable reflejada en el entorno.

3. La capacidad de comunicar. Mediante las celebraciones se ponen en práctica las habilidades sociales de cada uno, de tal forma que aprenden a respetar turnos para hablar, tener sus propias ideas, con lo que aprenden a ser más comunicativos.

4. Ayuda a la resolución de problemas. Son una buena oportunidad para enseñar a resolver los problemas mediante la búsqueda de soluciones compartidas, poner en práctica habilidades como la negociación, la cooperación, mejorando así el clima familiar, siendo las celebraciones un momento para plantear cosas específicas y llegar a acuerdos sencillos pero importantes.

5. Fomenta los valores en familia. Las reuniones familiares son formas de introyectar valores como el respeto a los demás, la escucha, la responsabilidad, etc.

Formemos un San Juan de los Lagos un lugar libre de drogas y de convivencia sana entre las familias.

El Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (UNEME CAPA San Juan) les hace una cordial invitación a estar unidos en familia y festejar con sana convivencia que ese día tan especial se sientan importantes, logrando una adecuada autoestima en los menores con habilidades para la toma de decisiones recordándoles que niños son el futuro de México por lo que merecen una sociedad con valores, lejos de las adicciones, beneficiando su salud mental y bienestar familiar.

Si eres una persona con problemas de adicciones y deseas abandonar tu consumo, te invitamos a que marques al teléfono (395) 725 6945 para solicitar información a solicitar una cita. La Unidad se encuentra ubicada en calle de Rosales #217 en la Colonia de Lomas Verdes. Servicios totalmente gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *