Colocan estatua de la sanjuanense María Izquierdo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Solo 3 mujeres están en la Rotonda Jalisciense, dos de ellas son sanjuanenses

La pintora sanjuanense María Izquierdo Gutiérrez, fue nombrada jalisciense ilustre y en un pedestal de cantera, se colocó una estatua en su honor en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a 116 años de su nacimiento, un 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos.

En el evento donde se develó la estatua estuvo presente el presidente municipal de San Juan de los Lagos Jesús Medina, acompañado de otros funcionarios sanjuanenses.

María Izquierdo superó los límites de una mujer de su época y se convirtió en la primer mexicana en exponer en Estados Unidos en 1930, fue artista y madre de tres hijos, se divorció de un militar y demostró que podía trascender, como lo está haciendo, décadas después de su nacimiento y por generaciones, mencionó su bisnieta Cinthia Hernández Carmona, que estuvo acompañada de tataranietos y choznos de la artista originaria de San Juan de los Lagos, quienes se encargaron de develar el monumento, ubicado casi enfrente de la puerta del Museo Regional, por la calle Liceo.

Al recordar que el mundo misógino en que vivió María Izquierdo, le bloqueó oportunidades importantes en su carrera, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, destacó aún más su relevancia. “Por sus convicciones, por su vida y su experiencia, María Izquierdo, mujer y artista, dedicó gran parte de su obra a retratar a las mujeres, mujeres tristes, mujeres abandonadas, mujeres solas, mujeres incomprendidas. Autobiografía quizá, o quizá observación de la realidad de su época”.

María Izquierdo es apenas la tercer mujer cuya estatua se coloca en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. En 2009 un cráter del planeta Mercurio se bautizó con el nombre de María Izquierdo y en 2012 Google dedicó un Doodle en su honor, con motivo del aniversario de su nacimiento.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *