Ceremonia de incineración de banderas en San Juan de los Lagos

Con los honores y ordenamientos de la Ley del Escudo, Himno y Bandera Nacional, el alcalde Jesús Ubaldo Medina Briseño encabezó la ceremonia en la que se realizó la ceremonia protocolaria de incineración de banderas y el posterior abanderamiento de escoltas de instituciones educativas.

El evento que se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de marzo a las 11 de la mañana frente al edificio de la presidencia municipal de San Juan de los Lagos y tuvo la participación de elementos del ejército mexicano, quienes son los únicos autorizados para realizar la destrucción de las banderas mexicanas.

17 instituciones educativas de la región de los altos de Jalisco desde jardines de niños hasta secundarias, fueron las que cambiaron sus viejas banderas por unas completamente nuevas y para este efecto llevaron a sus escoltas.

La Bandera Nacional es uno de los tres símbolos patrios, cuyo uso y difusión se encuentra regulado en la ley.

De acuerdo a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para destruir una Bandera se debe realizar un proceso de incineración.

“Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”, señala el artículo 54 BIS de dicha legislación.

El protocolo para la incineración señala que antes de incinerar la bandera, se le deberán rendir honores.

Posteriormente, la Bandera se despide cuando el abanderado la presenta en tres tiempos (derecha-izquierda y al frente); en el caso de las banderas monumentales, se procede a arriarlas y plegarlas, para posteriormente depositarla en el pebetero donde se realiza la incineración.

La banda de guerra realiza el toque militar Tres de Diana a las banderas recién entregadas.

Para la realización de la ceremonia de quema de bandera una escuela o municipio no puede hacerlo sola sino que debe solicitar la participación de efectivos del Ejército Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *