Celebró la Diócesis de San Juan de los Lagos el 48 Aniversario de su fundación

El pasado lunes 29 de junio la Diócesis de San Juan de los Lagos festejó el 48 aniversario de su fundación con una misa celebrada por el señor obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

El 25 de marzo de 1972 Dios bendijo nuestra región por medio del Papa Pablo VI, quien con la Bula «Qui Omnium» creó la diócesis y el 29 de junio del mismo año, se celebró la «Erección Canónica» y toma de posesión.

Se nombró como Primer Pastor al Excmo. Sr. Arz. D. Francisco Javier Nuño Guerrero, quien nació en Guadalajara, Jal., el 3 de Diciembre de 1905. fue Obispo de San Juan desde el 29 de junio de 1972, hasta su renuncia en diciembre de 1980 y quedó como Administrador Apostólico de la diócesis hasta el 4 de septiembre de 1981. Creó las instituciones básicas de la diócesis: el Seminario, que venía funcionando como auxiliar de Guadalajara desde el 25 de octubre de 1903 lo constituyó como Seminario Diocesano desde el 1 de septiembre de 1972; la Curia; el Consejo Presbiteral; los Secretariados y la Escuela Catequística; se distinguió por su sencillez y fidelidad a la Iglesia. Murió en Guadalajara el 1 de diciembre de 1983.

El segundo Obispo fue Mons. José López Lara de 1981 a 1987, creó el Colegio de Consultores y el Consejo de Asuntos Económicos. Asimismo, impulsó la pastoral orgánica, logrando la elaboración y puesta en marcha del I Plan Diocesano de Pastoral (1985 – 1988). Impulsó la creación de las estructuras pastorales a nivel decanal y parroquial. Tras una larga enfermedad, murió el 25 de abril de 1987, quedando como Administrador Diocesano el Cango. Luis Navarro Romero, quien prolongó la vigencia del Plan por un año más.

El tercer Obispo fue Mons. José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco de 1988 a 1999, impulsó la construcción de la Casa de Pastoral Juan Pablo II, que ha prestado un invaluable servicio para nuestra diócesis y para otras diócesis del país. Asimismo, impulsó la elaboración y puesta en marcha del Segundo (1989 – 1995) y Tercer (1995 – 2000) Plan Diocesano de Pastoral. Asimismo, con enorme entusiasmo encabezó la Visita del Papa Juan Pablo II a nuestra diócesis (8 de mayo de 1990). En esta etapa se empezaron a realizar Asambleas a nivel decanal y parroquial.

El cuarto Obispo fue Mons. Javier Navarro Rodríguez de 1999 y hasta 2007, impulsó el proceso de elaboración de nuestro IV Plan Diocesano de Pastoral. Durante este proceso se elaboró el manual de decanos y la Guía para la Visita Pastoral. Asimismo se inició el proceso de elaboración del manual de párrocos. Al ser nombrado Obispo de Zamora dejó la diócesis de San Juan en julio de 2007, quedando como administrador Diocesano desde agosto de 2007 el Pbro. Felipe Zalazar Villagrana quien después sería ordenado y nombrado Obispo de esta diócesis.

El 14 de mayo de 2008 se ordena Obispo Mons. Felipe Salazar Villagrana y es designado como el V obispo de esta diócesis. Mons. Felipe Salazar ha continuado el IV y V Plan Diocesano de Pastoral, la misión diocesana y la preparación para el primer Sínodo Diocesano.

El sexto y actual Obispo de la Diócesis es Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe designado por el Papa Francisco desde el 2 de abril de 2016 y hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *