Celebran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Según cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en México y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir, 60 al día.

Los números y estadísticas son preocupantes, particularmente porque esta enfermedad ataca a mujeres de todas las edades. El cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública pese a los avances en el combate a esta enfermedad.

En San Juan de los Lagos para darle atención al problema se realizaron durante la semana pasada una serie de conferencias tanto en la Presidencia Municipal como en la Delegación de Mezquitic y además el día 19 de octubre, se realizó una caminata de varias mujeres acompañadas por alumnos de la Preparatoria San Juan, para concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad.

Para dimensionar esta problemática, cabe apuntar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y 11% de la mortalidad por todos los cánceres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, además, una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar este cáncer durante su vida. Hoy, se producen poco más de 1.3 millones de nuevos casos y 458 mil muertes provocadas por este cáncer a nivel mundial.

Los factores de riesgo en las mujeres que pudieran presentar esta enfermedad son: ser mayor de 40 años, tener una historia familiar de cáncer de mama, antecedentes de enfermedad mamaria benigna, si el primer embarazo fue después de los 30 años, no haber amamantado, con menopausia después de los 50 años, uso de terapia hormonal de reemplazo por más de cinco años, tener obesidad y sobrepeso, y sedentarismo. Hay, desde luego, excepciones en mujeres mucho más jóvenes que desafortunadamente también han sido víctimas del cáncer de mama.

Las estadísticas son frías. Hay mujeres que por su condición social, laboral y económica no tienen acceso a los estudios más especializados, y eso nos lleva a pensar que no son diagnosticadas a tiempo.

Sin embargo, aunque en San Juan de los Lagos contamos con un mastógrafo en el Centro de Salud, el número de mastografías que se realizan es muy bajo, ya que como señala la Norma Oficial las mujeres se deberían realizar al menos una mastografía cada dos años y en la realidad no lo hacen.

El cáncer de mama, al igual que otros, no debe significar una sentencia de muerte. Existen diversos tratamientos para hacerle frente, pero, sin duda, la prevención de factores de riesgo relacionados con hábitos y estilos de vida, así como el conocimiento sobre la enfermedad y la sensibilización por medio de la autoexploración pueden hacer la diferencia para la supervivencia.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *