Cáncer de mama

Cáncer de mama

19 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial. En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, sí hay diferencias: en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección precoz (conocimiento de signos, de síntomas iniciales y la autoexploración mamaria). Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad.
04-2Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano, la tendencia es similar, es decir, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres (29% respecto del total de casos de cáncer) y es la segunda causa de muerte por tumores malignos para este grupo de población, superada únicamente por el cáncer de pulmón (15 contra 18 por ciento); para el año 2030, la OPS estima más de 596 000 casos nuevos y más de 142 100 muertes en la región, principalmente en la zona de América Latina y el Caribe.

Debido a su impacto, y como iniciativa de la OMS, cada año alrededor del mundo durante el mes de octubre se realizan eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano, motivo por el cual se le conoce como “Octubre: mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, y el 19 del mismo mes se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama”. A nivel internacional se promueve el uso de un listón o lazo rosa, símbolo que alude a este padecimiento; portarlo representa el apoyo moral hacia quienes lo padecen; también varios organismos gubernamentales y ciudades se iluminan en color rosa con la misma intención.

En San Juan de los Lagos se llevó a cabo el lunes 19 de octubre, una Jornada para concientizar a las mujeres de este municipio sobre la importancia de estar al pendiente de los signos que manifiesten la enfermedad. Desde temprana hora se realizó en la Presidencia Municipal un evento con este fin y por la tarde se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad teniendo como destino final la plaza principal y la casa de la cultura.

04-3De acuerdo con información publicada por el Gobierno del Estado, el Instituto Jalisciense de Cancerología cuenta cuatro mastógrafos digitales fijos ubicados en el Hospital de la Mujer, Centro de Salud Yugoslavia, Hospital General de Occidente e Instituto Jalisciense de Cancerología. Además, cuentan con dos mastógrafos análogos fijos en el Centro de Salud de San Juan de Los Lagos y en el Hospital Regional de Puerto Vallada. Así como ocho unidades móviles con mastógrafo digital y ocho unidades móviles con mastógrafos analógicos digitalizados.

(Publicado en Ágora el 23 de Octubre del  2015)

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *