Arranca en San Miguel el Alto Vacunación contra Influenza

● En San Miguel el Alto, tuvo lugar el banderazo oficial para ambas actividades interinstitucionales.


● El Secretario de Salud del Estado destacó la importancia de aplicar la vacuna contra influenza a grupos vulnerables.
● Además de tener el biológico disponible en unidades médicas, hoy se abrió la plataforma estatal para obtener una cita y acudir a vacunarse a los macromódulos en el AMG.  

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó hoy las acciones de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública y la vacunación contra la influenza estacional en todo el estado para la temporada de invierno 2021-2022.

El propósito de la jornada es acercar los servicios de salud a la población, otorgar acciones integrales y promover actividades preventivas, de promoción y educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida, indicó el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, durante su intervención en el acto protocolario que tuvo lugar en San Miguel El Alto.

“Daba la situación que se presenta actualmente por la pandemia de COVID-19 se realizará la jornada del 3 al 16 de noviembre teniendo una cobertura en los 125 municipios de Jalisco para la población de todos los grupos de edad y de acuerdo con la etapa de la vida; manteniendo en todo momento el distanciamiento, el uso correcto del cubrebocas, espacios ventilados, sanitización constante y evitando acúmulos de personas”, enfatizó.

En el arranque de la campaña de vacunación contra influenza, el titular de la SSJ sostuvo dijo que este año la aplicación del biológico toma gran relevancia pues vacunarse «ha sido el tema clave» para contener la enfermedad.

“En la temporada interestacional en todo México se reportaron 21 casos confirmados de influenza y al inicio de esta temporada invernal, a la semana 42, se habían registrado 7 casos», enumeró, tras precisar que afortunadamente en Jalisco no se ha presentado ningún caso hasta el momento; de ahí la importancia de vacunar a los grupos vulnerables o de mayor riesgo ante enfermedades respiratorias.

“(La campaña) está dirigida principalmente a los niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personal de salud y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas”, recordó.

Petersen Aranguren precisó que la aplicación de la vacuna contra la influenza será como habitualmente se ofrece: en las unidades del Sector Salud, independientemente de las derechohabiencia que se tenga. Sin embargo, a partir de esta tarde se habilitó la plataforma estatal vacunacion.jalisco.gob.mx para que la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tenga la opción de hacer cita y acudir a vacunarse a los macromódulos habilitados en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan y en el Centro Administrativo de Tlajomulco.

Por su parte, el presidente municipal de San Miguel El Alto, Luis Alfonso Navarro Trujillo, agradeció que su municipio sea sede del arranque oficial de las actividades.

“Hoy nos sentimos muy honrados, agradecemos al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por haber pensando en San Miguel El Alto como la sede de la jornada para este año, de manera que la promoción y la educación para de la salud a lo largo de toda la línea de vida, podremos tener a un San Miguel sano, libre de enfermedades y sobre todo a una juventud sana”, dijo el primer edil.

La Secretaría de Salud exhorta a toda la ciudadanía a tomar las medidas preventivas adecuadas y que atender las recomendaciones para disminuir los eventos relacionados a la temporada invernal y sus complicaciones.

Las enfermedades infecciosas de la temporada invernal se transmiten también por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Jornada Nacional de Salud Pública

Siguiendo los lineamientos federales, cada municipio realizará acciones integrales de salud pública dirigidas a toda su población como:
● Vacunación en base al grupo de riesgo, edad y temporada.
● Otorgamiento de insumos según requerimientos del grupo de edad: vitamina A, vida suero oral, albendazol, barniz flúor y métodos anticonceptivos.
● Asesorías sobre técnicas de cepillado y uso del hilo dental.
● Orientación sobre métodos anticonceptivos y derechos sexuales.
● Información sobre la identificación de señales de alarma y factores de riesgo sobre enfermedades respiratorias, diarreicas, cáncer en la infancia y la adolescencia, prevención del embarazo en adolescentes, señales de alarma en el embarazo, parto y puerperio, emergencias obstétricas, adicciones, violencia, demencia.
● Realización de cédulas para la detección de casos de cáncer en la infancia y adolescencia
● Pruebas de tamizaje para VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y detección de anormalidades en la próstata.
● Servicios a población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
● Promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre.
● Acciones integrales para la prevención de enfermedades no transmisibles; promoción de la alimentación saludable y actividad física; promoción de medidas higiénicas, salud ambiental y acciones del Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis C.
● Acciones preventivas contra el dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *