Anuncia Gobierno de Jalisco suspensión y aplazamiento de eventos masivos y clases presenciales para educación media superior como medida preventiva ante la alerta del Coronavirus

– Las decisiones fueron tomadas en conjunto con los organizadores y como parte de los resultados de la mesa de trabajo permanente que encabeza el Gobernador Enrique Alfaro y que suma a los alcaldes metropolitanos y titulares de las instituciones educativas y sanitarias
– Las clases para algunas universidades se harán de manera virtual a partir del próximo martes; se sumarán más planteles en los siguientes días a la suspensión de actividades
– El Gobierno de Jalisco no esperará a pasar a una fase más crítica para tomar decisiones, reiteró el mandatario estatal

Como parte de los trabajos de la mesa permanente ante la alerta del Coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Jalisco anunció hoy la cancelación y aplazamiento de eventos masivos que estaban programados en los próximos días en distintos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además, el Gobernador Enrique Alfaro declaró que, en acuerdo con la Universidad de Guadalajara, se realizarán clases virtuales a partir del próximo martes 17 de marzo, medida a la que se suman otras instituciones público y privadas, exclusivamente de educación media superior.

“La evidencia científica muestra que la diferencia entre las ciudades y los países que han tenido problemas más serios y los que han podido contener este virus es la prevención, y tomar medidas a tiempo. Hay un estudio en el cual se demuestra que en ciudades aún sin tener casos tomaron medidas como las que estamos tomando pudieron evitar una crisis y una situación más crítica. La decisión es al final de cuentas una decisión política y el tiempo tendrá que juzgar la posición de cada uno de nosotros”, especificó el Gobernador.

“En Jalisco lo que decimos es: la salud de los jaliscienses está por encima de cualquier otra agenda y no podemos ser omisos en las decisiones que pueden permitirnos evitar que este asunto crezca. Yo no comparto el tono que ha planteado el Gobierno Federal, somos también muy claros y lo reitero y lo digo de manera pública, el que la gente no tiene por qué tener miedo. No estamos haciendo anuncios para generar zozobra, al contrario, lo que queremos es que los jaliscienses sepan que el Gobierno está pendiente y que vamos a tomar las medidas necesarias para prevenir y que necesitamos de la cooperación de todos”, añadió.

En rueda de prensa encabezada por el mandatario jalisciense, presidentes municipales de la AMG, autoridades educativas y de salud se informó de la revisión y valoración puntual de eventos masivos, sin embargo se adelantó que se suspende el Campeonato Preolímpico de la CONCACAF 2020, y quedan pospuestos Talent Land, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), organizado por la UdeG, además del Abierto Zapopan 2020, entre otros eventos. A su vez que se recomendó, a través de Zapopan, al equipo Club Deportivo Guadalajara jugar a puerta cerrada en el Estadio Akron el partido Chivas contra Monterrey programado para mañana sábado.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, mencionó que se estudiará postergar por completo el Festival Cultural Sucede y se sugirió a su vez que los partidos de basquetbol en la ciudad sean sin público.

Durante el anuncio se indicó la no realización de la Vía RecreActiva este domingo. “Se va a ir evaluando, no se trata de decir que se cancela todo, pero lo que no vamos a permitir es que se mande el mensaje de que aquí estamos esperando a que nos alcance nuestra suerte”, argumentó Alfaro.

En el tema educativo, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí informó que esta institución se suma a suspender las clases presenciales a partir del día martes y utilizar las herramientas virtuales a fin de prevenir la salud de los estudiantes y docentes.

Los institutos de educación media superior que tomarán esta postura son: Tec de Monterrey como lo anunció este jueves en un comunicado; la Universidad Panamericana; la Univa; el Centro Universitario UTEG; la Universidad Marista; el Centro Universitario UNE, la Universidad de Avanzada UNIAT y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“La idea es que todas las instituciones de educación superior tengamos posibilidades de prepararnos para virtualizarnos a partir del día martes ya lo hagamos para que, como medida preventiva, podemos irnos al periodo vacacional a partir del martes y las semanas de clases poderlas hacer”, dijo Villanueva.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que las universidades que están en condiciones de desarrollar ya o de transitar en esa ruta a más tardar el lunes 23 de marzo serán la Universidad del Valle de México; el Instituto Mario Molina; la Universidad Tecnológica de Jalisco; la Universidad Cuauhtémoc, y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es muy importante recalcar que esta mesa de trabajo va a sesionar de manera permanente y vamos a ir evaluando caso por caso para poder tener una posición responsable, que nos permita enfrentar con mayor eficacia esta circunstancia. Jalisco no tiene ningún caso detectado de Coronavirus, lo que estamos haciendo son medidas preventivas, decía el Rector hace un momento, estamos tomando decisiones para evitar que suceda lo que ha pasado en otras partes del mundo. Es un asunto complejo, las decisiones que estamos tomando no son fáciles de tomar, pero creemos que lo mejor es prevenir”, puntualizó el mandatario.

El día de mañana, una delegación del Gobierno de Jalisco acudirá con el Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma para establecer la postura en cuanto a educación básica, sin dejar de reforzar la higiene y solicitar a los padres de familia que ante cualquier síntoma eviten la asistencia de los menores al plantel.

Las autoridades llamaron a tener a la mano el número telefónico 33 38 23 32 20, que es una línea exclusiva las 24 horas para reportar posibles casos de coronavirus, mecanismo que tendrá a disposición doctores que acudan a los domicilios.

Al mismo tiempo pidieron a la población no hacer compras de pánico, pues hay productos que se pueden pensar sirven como los aerosoles o gel antibacterial, sin embargo está demostrado que las primeras acciones contundentes para prevenir posibles casos es el lavado correcto de manos y desinfectar superficies con agua y cloro.

Arranca operativo sanitario en aeropuertos, centrales camioneras y puertos

Posteriormente, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, supervisó personalmente el arranque del sistema de vigilancia de las autoridades estatales en los puntos de entrada a la ciudad. En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, se establecieron medidas de higiene y control tanto en llegadas nacionales como internacionales.

Añadió que simultáneamente comenzó esta revisión en el punto de arribo de embarcaciones de Puerto Vallarta, y centrales camioneras.

EL DATO:

– Abierto Zapopan 2020 (16 al 21 de marzo)
– Campeonato Preolímpico de la CONCACAF 2020 (20 de marzo al 1 de abril)
– Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) (20 al 27 de marzo)
– Jalisco Talent Land (13 al 17 de abril)
*Otros eventos masivos están en valoración

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *