Alteños solicitamos a AMLO y Alfaro a honrar su palabra y no financiar acueducto

Un tercer manifiesto por la situación de los proyectos de agua en los Altos de Jalisco será hecho público hoy por diversas organizaciones civiles y eclesiásticas de la región.

Como reacción al convenio firmado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y su similar de Guanajuato, Diego Sinnhué Rodríguez Vallejo, en el que acuerdan que el estado vecino tome 24 por ciento del agua de la cuenca del río Verde, le recuerdan al jalisciense una promesa de campaña que está violando.

Y en consecuencia, le dirigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la petición de que no haya recursos para financiar un proyecto de acueducto que ven como despojo de su agua y de sus derechos.

“¡Los Altos no somos moneda de cambio! No aceptaremos ni reconoceremos ningún acuerdo o convenio que lesione nuestros legítimos derechos, en especial el que acaba de firmar con su homólogo de Guanajuato el 29 de junio en Lagos de Moreno. No provoque enfrentamientos entre los Altos de Jalisco y la ciudad León, ya que hemos sido por siglos regiones hermanas. Está faltando al compromiso que hizo a la región durante su campaña, de que defendería nuestro derecho al agua y gestionaría la cancelación del pretendido trasvase Zapotillo (Los Altos)-León por ser una cuenca deficitaria. ¡Honre su palabra!”, le exigen a Alfaro.

Al presidente “le pedimos su inmediata intervención antes de que el conflicto (…) escale y afecte a decenas de miles de familias de pequeños productores del sector, ya que al despojarnos del derecho al agua para nuestro consumo y para el sector agropecuario (que es el principal generador de empleos) producirá un impacto negativo social, ambiental, cultural y de identidad Alteña; así como gran baja en la productividad y el empleo, con impacto a nivel nacional en la autosuficiencia alimentaria, afectando a los más desfavorecidos”.

Por ello, piden que reciba en audiencia “a los representantes de las asociaciones ganaderas alteñas, de productores, de la sociedad y organismos técnicos que nos acompañan; que se inicien las gestiones correspondientes para la cancelación del pretendido trasvase los Altos-León y se evite la inundación de las tres poblaciones amenazadas por la construcción de la presa”.

Bajo el enfoque de seguridad hídrica, y desde el vínculo entre agua, desarrollo, energía y alimentación y ante un escenario de cambio climático, “cancele el decreto de reserva de aguas del río Verde publicado en el DOF el 7/04/1995 por lesionar nuestros legítimos derechos; se declare de interés público la cuenca del río Verde y zona prioritaria para producción de alimentos a los Altos de Jalisco” y “se atienda de manera prioritaria la problemática hídrica en la región alteña, sus acuíferos y su cuenca, en virtud de la escasez de agua que padecemos y sea elevado a rango de ley”.

Firman organismos sociales, ambientales y, de forma notoria, el obispado de San Juan de los Lagos.

:::::::::

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ING. ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO

PRESENTES

 

3° MANIFIESTO DE LOS ALTOS DE JALISCO

 

SEÑOR GOBERNADOR:

¡Los Altos no somos moneda de cambio! No aceptaremos ni reconoceremos ningún acuerdo o convenio que lesione nuestros legítimos derechos, en especial el que acaba de firmar con su homólogo de Guanajuato el pasado 29 de junio en Lagos de Moreno.

No provoque enfrentamientos entre Los Altos de Jalisco y la ciudad León, ya que hemos sido por siglos regiones hermanas.

Está faltando al compromiso que hizo a la región durante su campaña, de que defendería nuestro derecho al agua y gestionaría la cancelación del pretendido trasvase Zapotillo (Los Altos)-León por ser una cuenca deficitaria. ¡Honre su palabra!

SEÑOR PRESIDENTE:

Le pedimos su inmediata intervención antes de que el conflicto que está generando la firma del convenio entre los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, escale y afecte a decenas de miles de familias de pequeños productores del sector, ya que al despojarnos del derecho al agua para nuestro consumo y para el sector agropecuario (que es el principal generador de empleos) producirá un impacto negativo social, ambiental, cultural y de identidad Alteña; así como gran baja en la productividad y el empleo, con impacto a nivel nacional en la autosuficiencia alimentaria, afectando a los más desfavorecidos.

Con base a lo aquí expuesto, le PEDIMOS de la manera más atenta nos reciba en audiencia a los representantes de las asociaciones ganaderas alteñas, de productores, de la sociedad y organismos técnicos que nos acompañan; que se inicien las gestiones correspondientes para la cancelación del pretendido trasvase Los Altos-León y se evite la inundación de las tres poblaciones amenazadas por la construcción de la presa. Que como Presidente de la República, desde un enfoque de seguridad hídrica; desde el vínculo entre agua, desarrollo, energía y alimentación; en un escenario de cambio climático y desde la tutela prevista en el principio precautorio, en términos del artículo cuarto constitucional y lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, cancele el decreto de reserva de aguas del Río Verde publicado en el DOF el 7/04/1995 por lesionar nuestros legítimos derechos; se declare de interés público la cuenca del Río Verde y zona prioritaria para producción de alimentos a Los Altos de Jalisco. Se atienda de manera prioritaria la problemática hídrica en la región alteña, sus acuíferos y su cuenca, en virtud de la escasez de agua que padecemos y sea elevado a rango de Ley. También ratificamos en todos sus términos el Manifiesto entregado a usted en propia mano el pasado 9 de marzo en Encarnación de Díaz, Jalisco, así como el del día 21/05/2019, ambos publicados en este medio.

 

Los Altos de Jalisco, a 05 de julio de 2019.

Ayuntamiento de San Juan de los Lagos, Alianza Cívica Alteña para la Defensa de los Derechos y el Agua, Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos, Ejido Agua de Obispo, Asociación Ganadera Local de Jalostotitlán, , Asociación Ganadera Local de San Diego de Alejandría, Asociación Ganadera Local de San Julián, Asociación Ganadera Local de San Miguel El Alto, Asociación Ganadera Local de Teocaltiche, Asociación Ganadera Local de Tepatitlán, Asociación Ganadera Local de Unión de San Antonio, Asociación Ganadera Local de Villa Hidalgo, Asociación Ganadera Local de Bajío de San José, Asociación Ganadera Local de Acatic, Asociación Ganadera Local de Arandas, Asociación Ganadera Local de Atotonilco, Asociación Ganadera Local de Encarnación de Díaz, Asociación Ganadera Local de Ojuelos, Asociación Ganadera Local de Jesús María, Asociación Ganadera Local de Valle de Guadalupe, Asociación Ganadera Local de Cañadas de Obregón, Unión Ganadera Regional de Jalisco, Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, Ovinocultores de San Juan de los Lagos, Foro Ganadero de Jalisco, Pastoral Empresarial de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Silvicultores de Los Altos AC, Sanjuanenses Unidos por el Bien de Todos, López Brockmann y Asociados SC, Círculo Histórico y Cultural Entre Amigos, Caballeros de Colón de San Juan de los Lagos, Colegio de Ingenieros y Arquitectos de San Juan de los Lagos, Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable AC, Asociación de Hoteles y Moteles AC, Asociación de Arquitectos e Ingenieros AC, Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco AC, Asociación de Abogados AC, Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de SJL, Delegaciones Alteñas de COPARMEX, Tierra Viva SPR, RMANOL SPR, Siempre Puedes Ayudar AC, Asociación de Alumnos de la Universidad de Guadalajara sede San Juan de los Lagos, Colegio de Médicos del Estado de Jalisco AC, Deseos del Corazón A.C., Cooperativa Pedro Ezqueda, Consejo de Cronistas e Historiadores del Estado de Jalisco, y muchos más. Comunidades y Ranchos: Mezquitic de la Magdalena, La Providencia, Las Cuatas, Agostadero, Trujillos, Tepozán, El Refugio, Estación San Juan, El Terrero, La Zagala, El Rodeo, La Carmenta, Santa Rosa, La Corriente, Verdolagas, Carrizo Norte, Cerro de las Liebres, El Matadero, El Mezquite, El Jaral, El Ternero, San José de la Calera, El Húmedo, Los Portales, El Chamacuero, Los Charcos, La Jara de Jiménez, Vaquerías, Cerro de San Diego, El Mixtón, La Cajuela, La Purísima, Las Antenas, Hacienda Las Negritas, Casas Viejas, Carrizo de Arriba, Carrizo de Abajo, La Labor de Padilla, La Ronera, Los Aguirres, Estancia Vieja, Estancia Vieja de Abajo, Los Tanques, El Tepozan, Trujillos de Abajo, La Labor, La Palma, El Tecolote, Santa Teresa, El Duarte, El Tule, El Águila, San José, El Sauz, Los Mezcales, Alto de Encinillas, La Laja, Paso Hondo, Miranda, Vallarta, El Bajío, Hipasote y muchos más.

 

Responsable de la publicación: Alianza Cívica Alteña para la Defensa de los Derechos y el Agua, Cinthia Paloma Macías Muñoz

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *