ALCADA demuestra que no hay agua en el Río Verde

Convocan a rueda de prensa realizada en San Nicolás de las Flores, a la que asistieron periodistas de radio y televisión de Jalisco y Guanajuato

La Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua convocó, a través de su coordinadora la Lic. Paloma Macías Muñoz, a una rueda de prensa “In Situ”, esto es, en el puente que cruza el Río Verde en el poblado de San Nicolás de las Flores. La intención era evidenciar la realidad sobre los caudales que corren por el cauce del río y demostrar que no hay los volúmenes de agua que irresponsablemente pregonan los mercaderes del agua.

Se contó con la presencia del coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral para el Agua del Estado de Jalisco Ing. Juan Guillermo Márquez, del reconocido periodista de Milenio Lic. Agustín del Castillo, de TV canal 44, de radio y TV Zona Franca de León Guanajuato y de periodistas de la región.

Fue interesante ver la reacción de los periodistas y camarógrafos al constatar el deterioro del río, sus escasas y contaminadas aguas de color café oscuro, y más cuando los lugareños, en voz del Delegado Municipal, les informaron que si el río llevaba agua era por las lluvias de días anteriores, pero que hace dos semanas estaba completamente seco.

ALCADA entregó a los medios un comunicado de prensa, mismo que reproducimos enseguida, es importante que se conozca porque ayuda a conocer la realidad del pretendido proyecto de trasvase de agua a León.

¿Hay agua para todos?

Lo que sucede –o suceda- en la Región de Los Altos de Jalisco tiene gran trascendencia en nuestro estado y a nivel nacional, sobretodo en el escenario actual debido a la poca disponibilidad hídrica en la cuenca del Río Verde, pues a pesar de que gran parte de su territorio es semidesértico, gracias a la laboriosidad de su gente y a su ganadería, es la principal región productora de proteína de origen animal en México, con más del 23% del consumo nacional. Es también la principal proveedora de alimentos de este tipo para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en más del 66%, aportando asimismo una cuarta parte del PIB estatal.

Todo esto puede cambiar significativamente si no se corrige el planteamiento contenido en el “Proyecto presa y acueducto El Zapotillo” pues debido a la pretensión de despojar a los agroproductores de su derecho al agua para su consumo y la producción de alimentos, se acelerará el conflicto social ya presente y que puede alcanzar grandes proporciones. Actualmente se encuentra en proceso la queja No. CNDH 2/2018/2713/Q en la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la presunta violación de varios derechos de los productores alteños. También han impugnado ya en tribunales el Título de Asignación de Agua para la ciudad de León, No. 08JAL155604/12HBOC15.

La justificación dada para autorizar la construcción de dicho proyecto, fue –entre otras- que el acuífero del Valle de León se encontraba sobre explotado (ver Evaluación Socioeconómica de la Construcción del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable Zapotillo para la Ciudad de León, Gto.) y en la cuenca del Río Verde había disponibilidad. Esta segunda condición ha cambiado drásticamente, ya que la gran mayoría de los acuíferos de Los Altos se encuentran sobreexplotados y este nuevo escenario obliga a realizar ajustes drásticos al proyecto, ya que en estas condiciones NO es posible realizar trasvase alguno (ver las Fichas Técnicas Hidrológicas Municipales elaboradas por la CEA Jalisco (los 20 municipios, Altos Norte y Altos Sur se encuentran en las regiones 5 y 6, en la siguiente liga: https://www.ceajalisco.gob.mx/contenido/fichas_hidrologicas/) pues los acuíferos son los ‘pulmones’ del sistema hídrico de la cuenca. Se anexa tabla condensada de la disponibilidad de agua en los 20 municipios y también una tabla con el estado que guardan los acuíferos de la cuenca en el estado de Jalisco.

Se ha mantenido y alimentado la falsa percepción de que los problemas derivados de esta obra, repercuten sólo en la inundación de tres poblaciones –Temacapulín, Acasico y Palmarejo- ya de por sí grave, aunque el principal problema en la Región de Los Altos –que se quedaría sin más agua en el campo para producir alimentos- con repercusiones desde gran pérdida de empleos en la región y el incremento en el costo de los alimentos de origen animal no sólo para el AMG, sino para todo el país, hasta incrementos sustanciales en la inseguridad.

Estos escenarios, sumados a la “Renuncia sin responsabilidad a la Concesión No. OCLSP-DAPDS-01-11” presentada por Abengoa a la CONAGUA el 25 de agosto de 2017, expediente que estaremos recibiendo completo próximamente, abre una gran ventana de oportunidad para realizar los ajustes necesarios a dicho proyecto, en los que se respeten los derechos de todos los usuarios de la cuenca y no sólo se privilegie al público urbano, mientras que las aguas superficiales de la cuenca del Río Lerma en el estado de Guanajuato se mantienen preferentemente para uso agrícola, generando con ello una condición de desigualdad para nuestra región.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *