A los menores de edad, ni un solo trago

¿Sabes por qué los menores de edad no deben consumir alcohol?

Una de las causas principales es porque no están preparados ni física ni emocionalmente porque se encuentran en etapa de desarrollo y madurez física, pudiendo afectar la etapa de la adolescencia que es donde se define la personalidad, construyen su independencia y fortalecen su seguridad, incrementando el riesgo de no contar con autoestima saludable y la posible presencia de síntomas de depresión y ansiedad.

Afecta el comportamiento y el aprendizaje lo que los llevará a un mal rendimiento escolar y en ocasiones hasta ausentarse al dar prioridad al consumo de bebidas embriagantes lo que ocasionará mayor número de problemas académicos y familiares.

En cuanto al cerebro, daña las células provocando problemas de memoria, pensamiento y juicio lo que afecta directamente en el rendimiento académico y en su estilo de vida.

Para evitar este tipo de conductas es necesario que los padres se acerquen a sus hijos, brindándoles amor y aceptándolos como son, promoviendo la confianza en sí mismo y el amor propio, así como enseñarles a apreciar y a respetar a los demás con tolerancia y comprensión.

El escucharlos, conocer lo que piensan y sienten sin sentirse criticados fortalece los vínculos padres e hijos y favorece la autoestima saluda.

En muchas ocasiones los aparatos electrónicos y el exceso de trabajo son factores que promueven el no brindar atención de calidad a los adolescentes lo que provoca sentimientos de vacío, tristeza o estrés.

Es importante que al adolescente se le evite controlar, por lo que la estrategia del diálogo y negociación pueden favorecer acuerdos y mejorar la relación. Como papá o mamá es fundamental que el adolescente se sienta seguro que siempre contará con su apoyo.

Este 15 de noviembre únete a conmemorar por primera vez a nivel nacional el “Día Nacional contra el Uso Nocivo del Alcohol” dirigido a advertir los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad.

Como sociedad y gobierno, debemos reconocer lo que nos falta por mejorar para reducir la tolerancia al abuso del alcohol, regular la densidad de los puntos de venta, alejarlos de los centros educativos y evitar la promoción que fomente el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.

En el Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (CAPA San Juan) nos especializamos en la atención y tratamiento del consumo de sustancias adictivas como el tabaco, alcohol y drogas ilegales (cocaína, marihuana, etc.), para mejorar la calidad de vida de las familias y personas que se encuentran con este problema. Si conoces a alguien que desee dejar de consumir, o si quieres dejar de fumar, beber o consumir alguna otra droga te invitamos a que acudas a nuestras instalaciones, nos encontramos en la calle Rosales #217 en la colonia de Lomas Verdes y nuestro teléfono es el (395) 725 69 45. Los servicios son totalmente gratuitos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *