7 consejos para que no te engañen al comprar en Facebook

Facebook Marketplace es una gran manera de encontrar buenos artículos a precios descontados. Desafortunadamente, existen personas listas para engañarte y hasta robarte.

Estas son algunas formas en las que te puedes proteger.

1.-Prueba antes de comprar

No estoy hablando de probar un artículo que está a la venta. Me refiero al vendedor. Antes de publicar que quieres un artículo específico, haz clic en el perfil de la persona para ver si puedes identificar las señales de un defraudador.

Estas son algunas señales:

¿Vive la persona en San Juan? Si la persona tiene el aviso en una página de venta local, pero no vive en San Juan o por lo menos en la región, esa es señal de desconfianza.

¿Tienen muchos amigos en su cuenta o solamente unos cuantos? Los defraudadores tienden a tener pocos amigos o muchos amigos con nombres que suenan inventados, aguas.

Realiza una búsqueda inversa de imagen de su foto de perfil. Si los resultados te dan otra identidad, sabrás de que se trata de un defraudador.

Si la foto de perfil no es de una persona, esa es también una señal de alerta. Si su foto es de un carro, una flor u otro objeto inanimado, ten cuidado.

Ten cuidado de los enlaces spam — como links a sitios de pornografía o sitios de píldoras para la pérdida de peso — que están publicados en su página, si tiene uno o varios de estos enlaces, es señal de que tienes que alejarte.

2.-Investiga el artículo

Antes de que compres algo, investiga. Si es usado pregunta cuán viejo es el artículo y si tiene defectos. Luego compara el precio anunciado con el precio que pagarías en una tienda. Si el precio no te cuadra o si es demasiado barato para ser real, entonces abandona la compra.

Los vendedores tienen que listar los precios de manera apropiada. Si el artículo es nuevo, está aún en la caja, sólo estará un poco más barato que en una tienda. Mientras más viejo sea y más daños tenga, más descuento tendrá.

Una buena forma de darle un precio justo al artículo es revisar en Marketplace. Toma nota de los precios que otros vendedores le están poniendo a artículos similares. Si el producto tiene un precio ridículamente bajo es señal de que te quieren estafar.

3.-No lidies con un vendedor indeciso

La gente cambia de parecer cuando venden sus cosas en Facebook. Te dirán un precio en su publicación, pero cuando les envías un mensaje, suben de precio. Luego, no te enviarán un mensaje durante días, y luego vuelven a escribirte.  Tan pronto alguien empiece a mostrar su lado indeciso, retírate. No vale la pena lidiar con ellos.

4.-Si te piden que deposites una cantidad para probar “tu honestidad” o para “apartar” el producto

Cuando te pidan dinero por adelantado para trabajar o para pagar materiales de trabajo, es seguramente una estafa. También cuando te ofrecen un trabajo haciendo algo por lo cual tú tienes que pagar una cantidad para evitar “que te robes el material”, ¡alerta! es una estafa.

Si el anunciante dice ser de San Juan, visita su local, si no te da un domicilio o un telefóno real (de preferencia que inicie con 395) o te da un domicilio o teléfono falso, obviamente es una estafa.

Mucho cuidado con el típico anuncio de “vendo un coche (o cualquier otro producto) pero no estoy ahora en el país, así que un conocido mío te lo entregará cuando hayas pagado el dinero, pero deposítame una parte del dinero ahorita porque tengo muchos clientes que lo quieren”. Normalmente no existe tal conocido ni tampoco el artículo en sí, en cuanto deposites te van a bloquear.

5.- Te dicen que la oportunidad puede desaparecer si no compras ya

Los estafadores normalmente quieren que deposites el dinero lo antes posible y para eso intentarán decirte que la oportunidad tiene caducidad. Antes de darle dinero o información personal a alguien, necesitas tiempo para verificar su reputación. Si el ofrecimiento es  legal y es válido hoy, también debería estar disponible mañana.

6.-Antes de aceptar un empleo en Facebook o de comprar en una tienda anunciada en la red social, busca referencias en Google

Busca opiniones en blogs, foros, y distintas páginas de reseñas información sobre esa empresa o persona que va a contratarte o sobre esa tienda en la que vas a comprar. Revisa primero por lo menos si es que existe tal empresa o tienda, así evitarás disgustos.

7.-Un encuentro seguro

Si le compras a alguien de San Juan, NO deposites, reúnete en un lugar público para hacer el intercambio, nunca te reúnas en la casa de una persona desconocida para hacer un intercambio de bienes. Reúnete en un sitio público y haz que te acompañe un amigo o dos, para estar seguros.

Aquí en San Juan puedes hacer el intercambio en el patio de la presidencia municipal, el encontrarte en este lugar, a plena vista de las cámaras de seguridad, es la manera más segura de encontrarte con un extraño.

 

¿Qué otros consejos crees que puedan ser útiles al momento de comprar?

Comparte tus ideas con nosotros en los comentarios.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *