Menos mexicanos emigren a EU

Menos mexicanos emigren a EU

Prevén que menos mexicanos emigren a EU en los próximos años

Agora – 18 septiembre 2015

México se encuentra en vísperas de una transición migratoria: en los próximos años, el tránsito por el país y la recepción de migrantes, la mayor parte de ellos retornados, incrementará, mientras la migración irregular de mexicanos hacia Estados Unidos disminuirá, anticipó Andrew Selee, vicepresidente del Woodrow Wilson Center. En el marco de la Conferencia Metrópolis 2015, encuentro internacional dedicado a la migración, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Palacio de Minería, Selee aseveró que “México está dejando de ser un país de alta emigración”.
Si bien reconoció que el país “está lejos de resolver sus problemas económicos”, explicó que los altos costos cobrados por los traficantes a cambio de cruzar la frontera, alrededor de cinco mil dólares, junto con el peligro que representan los grupos criminales y la amenaza para los migrantes re-tornados de ser encarcelados al intentar un nuevo cruce de manera irregular, desincentivan la migración.
Además, dijo que la transición demográfica por la que pasa México reduce el número de niños en los hogares lo que, a su vez, disminuye las necesidades de migrar de manera irregular hacia Estados Unidos. Jorge Durand, codirector del Mexican Migration Project, expuso que un estudio que realizó en comunidades de la región de los Altos de Jalisco determinó que los 200 pesos de salario mínimo que reciben los obreros agrícolas inhiben la migración irregular.
“Además hay un importante trabajo fe-menino en la región y con el salario de dos personas la gente ya no se va, cuando antes salía de manera masiva a Estados Unidos”, planteó el académico. Y añadió que “ahora (en la región) son familias de dos o tres hijos, antes superaban a veces los diez”.
Aun así, más de 12 millones de mexicanos viven actualmente en Estados Unidos. La mitad de ellos tiene documentos que respaldan su estancia, la otra se encuentra en situación irregular.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *