5 tips para prevenir un asalto en la calle

5 tips para prevenir un asalto en la calle

La vía pública representa el lugar donde se cometen una buena parte de los delitos y, por ende, es preciso aprender a transitar con la mayor cantidad de medidas de seguridad, donde la prevención constituye nuestra mejor arma para mantenernos seguros en un ambiente plagado de riesgos y amenazas de todo tipo.

Resulta fundamental el conocer las formas de prevenirnos en la calle que, hoy por hoy, es el lugar donde más frecuentemente somos víctimas de delitos en México. Considera las siguientes 5 recomendaciones:

  1. Mantente siempre alerta y con un perfil bajo.

No te distraigas y conserva una mirada periférica del entorno. Procura bajar tu perfil en la calle, no haciendo ostentación de prendas y accesorios de lujo, particularmente joyas y relojes.

No lleves grandes escotes ni micro faldas, ya que ahora hasta un piropo se puede convertir en una agresión sexual.

Evita utilizar tu teléfono inteligente para hablar o enviar textos y no lleves puestos tus audífonos en los oídos o colocados en el cuello.

  1. Equípate.2

Utiliza una cartera falsa y resguarda la verdadera por debajo del pantalón o camisa, en una fajilla de seguridad.

Porta un silbato profesional para pedir ayuda en casos donde consideres que puedes hacerlo y cuando no hayas sido sometido aún por un delincuente.

Si consideras utilizar productos de defensa personal, conoce su funcionamiento y reconoce sus limitaciones.

  1. Camina con seguridad.

Habitúate a caminar en contrasentido de los vehículos para evitar ser abordado de manera sorpresiva por uno.

Utiliza calzado de goma bajo que te permita caminar cómodamente y, en caso de necesidad de correr, lo puedas hacer adecuadamente.

Mantén tu bolso o portafolios pegado a tu cuerpo, por debajo del brazo y colgado de forma cruzada de tu hombro, consérvalo del lado contrario al arroyo vehicular.

Camina firmemente siempre atento al entorno. Evita atajos e incorpórate a grupos de peatones.

  1. Identifica sospechosos.

Los delincuentes son, por lo general, hombres entre 17 y 45 años que no suelen estar acompañados de niños o adultos mayores.

Desconfía de personas que porten un folder doblado o un saco en la mano, así como de individuos que utilicen chamarras cuando hace calor, gorras que tapen la cara y lentes obscuros.

Mantente alejado de ellos y muy alerta en lugares con grandes concentraciones de gente, puestos ambulantes y en el transporte público.

  1. Reacción preventiva.

Confía en tus sentimientos. Si algo o alguien no te da “buena espina” o tienes una mala corazonada, cambia de rumbo intempestivamente, date la media vuelta, cruza la calle, ingresa a un sitio público, desaparece de la escena.

Si alguien te intenta abordar para pedir dinero, no le prestes atención, finge llamar a tus amigos a lo lejos y haz un ademán con la mano: ¡Pepe, Fernando, vámonos!, y corre hacia ellos.

Estas pequeñas acciones constituyen grandes oportunidades de disminuir tu riesgo de ser victimizado.

Si consideras algunas otras recomendaciones, compártenos tus comentarios para que otros las conozcan y podamos todos aprender a transitar con mayor prevención en la vía pública.

Participa con tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *