Nutritips: Metas Cuaresma

Si buscabas un pretexto para fijarte metas, lo puede ser la temporada de cuaresma, te invito a formar mejores hábitos nutricionales, como ejemplo:

 

1-Comer cada 3 horas con supervisión de tu nutriólogo.

2- Tratar de evitar hacer alimentos fritos, busca innovar tus platillos en los cuales no se necesite aceite.

3-Preferir la manteca que el aceite si necesitas algún alimento cocinarlo a temperaturas elevadas. Recuerda que el aceite siempre se debe consumir frio en ensaladas como el aceite de oliva extra virgen.

4-Consumir infusiones de frutas y hierbas, agua de frutas de temporada sin azúcar, recuerda puedes endulzar con la planta estevia o jarabe de agave, en lugar de consumir refresco.

5-Trata de aumentar tus porciones de verduras a las que estás acostumbrado/a recuerda la papa y el elote no es una verdura es un cereal, debes tener cuidado con la cantidad de lo que consumas.

6-Aprovecha para que tu alimentación aumenta más en proteínas con omega 3 como lo es el pescado, en filete, ceviche, recuerda que es bajo en grasa saturada y aporta una mejor salud a tu corazón.

7- Incrementa tu consumo de agua natural, trata de cargar con una botella de litro o litro y medio y fijarte de meta diaria consumir esa botella, así estarás plasmando una realidad de tu ingesta.

8-Toma como reto disminuir el consumo de sal o no agregar sal a ningún alimento el paladar se acostumbra a la dosis que le das de azúcar o sal en 20 días, así mismo si disminuyes esa ingesta también se acostumbrará a no pedirte tanta sal y eso ayudará a tu circulación y control de la presión arterial.

9-Si estás en un momento de definición de masa muscular y disminución de grasa corporal, o simplemente de bajar peso, sería ideal suspender el consumo de alcohol, de no poderlo o quererlo hacer completamente, podrías consumir vino tinto, una copa al día ayuda a activar tu metabolismo y es como si realizaras 30 minutos de ejercicio, atención solo una copa al día!

10- Si no te gusta el pescado o mariscos en general, en tiempos de cuaresma puedes reemplazarlo por: frijoles, lentejas, soya, aguacate, agregar chía a tu yogurt o infusiones, queso, en tus ensaladas o colaciones agregar almendras, nuez, pistaches, tofu, huevo, quinoa, recuerda el hecho de que estés apegado a tus creencias no significa que debas tener deficiencia de proteínas en tus platillos, por que si no tendrás hambre y podrías subir de peso.

 

No confundas arriesgar tu salud de ayunar en tu alimentación, cuando lo que realmente debes ayunar es:

Ayuno de no hablar mal o comerse al prójimo

Ayuno de no tener acciones mal intencionadas

Ayuno de no juzgar a otros

Ayuno de egoísmo

Recuerda la salud entra por la boca.

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Por: CNCP CNGD LN ISAK Ana Karen de Anda Saucedo.

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