La Fiesta De Las Mestecillas, El Carnaval De Mezquitic

Nuevamente se celebró en la Delegación de Mezquitic, como desde hace cientos de años la “Fiesta de las Mestecillas”  que se lleva a cabo el martes de carnaval durante todo el día.

Esta Fiesta Carnavalesca consiste en que un grupo de muchachas jóvenes desfilan por todo el pueblo seguidas de un grupo musical y unos acompañantes muy especiales llamados “mojigangas” que son jóvenes varones disfrazados de mujeres.

El grupo va de casa en casa y en cada una los músicos tocan una serie de versos y así las mestecillas y las mojigangas bailan mientras los integrantes de las casas les avientan dulces.

A la hora de la comida todo el pueblo se reúne en la plaza principal a compartir los alimentos lo que se convierte en una verbena familiar muy divertida, por la tarde siguen las mestecillas visitando casas para terminar por la noche con un baile donde tocó una Banda por varias horas alargando la fiesta hasta altas horas de la noche.

Comentar que esta tradición también ha tenido sus dificultades ya que según nos platicaban algunos habitantes de Mezquitic, hace algunos años un delegado no quería que se hiciera la fiesta pero gracias a la buena voluntad de mucha gente que vive en Mezquitic y de otras más que viven fuera, especialmente en Estados Unidos, la tradición se ha mantenido ya que se ve que es una fiesta donde todos pueden convivir en paz, como nos dijo un muchacho: “Casi no lo puedo creer que estemos aquí de todos los barrios, conviviendo en paz, ojala así sea todo el año.”

Don Eladio Hernández comenta que él desde que se acuerda ya se hacía esta fiesta y que siempre ha participado como parte del grupo de músicos tocando la guitarra y nos dijo: “Esta es una fiesta combinada con una invitación espiritual porque si se fijan en los versos que se cantan ahí se hace la invitación dicen los versos, “En el nombre sea de Dios, voy a empezar a cantar porque se nos ha llegado el tiempo de meditar. Ahora que iba de pasada, me parece ingratitud, el no llegar a tu casa y saber de tu salud. Domingo, lunes y martes cantemos alegremente pero el miércoles de ceniza nos marcaremos la frente.” Todo va compuesto como la tradición religiosa. Antes se ofrecían platos grandes de pinole ahora se ofrecen dulces y se invita a todos a que vengan a participar y se haga una bonita convivencia.”

Si desea ver como se celebra esta fiesta ingrese a nuestro canal en internet: www.youtube.com/PERIODICO AGORA  y podrá disfrutar de videos de esta celebración.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *