El cambio climático será más intenso en los Altos de Jalisco

La región de Los Altos de Jalisco presenta condiciones para futuro por cambio climático que podrían significar el doble de la temperatura promedio que se espera, si se detiene el aumento de emisiones a la atmósfera, para todo el planeta.


El especialista en meteorología por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, destacó el viernes que esto puede tener consecuencias imprevistas en la estructura económica, social y cultural de la región, dado que podría disminuir el agua disponible y acentuarse los procesos de desertificación. Y con un proyecto del tamaño de la presa El Zapotillo, que exportará agua a una cuenca vecina, habría una carga extra de factores que pueden dañar seriamente la importancia productiva de la meseta de 800 mil habitantes, con más de 20 por ciento de la producción de alimentos de origen animal en el país.
“En la zona, la proyección de cambio climático es de aumentos de temperatura que pueden llegar a cuatro grados centígrados”, dijo, luego de hablar en el foro del agua que fue convocado por el Centro Universitario de Lagos y por el Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua de Jalisco.
Ese aumento de temperatura significa “disminución de precipitaciones de manera muy importante, disminución de la humedad de los suelos para producción agropecuaria, aumento en la temperatura de los suelos y también disminución de las velocidades de precipitación, lo que en este caso, no asegura que haya la cantidad de agua suficiente para seguir con las actividades productivas, y mucho menos para poder llenar una presa de las dimensiones de El Zapotillo”, sintetizó el científico, quien colaboró en la elaboración del Plan estatal de acción para el cambio climático (PEACC) del gobierno de Jalisco, con el componente de meteorología.
“Evaluando las tendencias de incremento […] la tendencia lineal a 100 años evaluada entre 1906-2005, es de 0,74 grados centígrados [°C] o entre 0,56°C y 0,92°C], superior a la correspondiente entre 1901-2000 que era de 0,6 °C [entre 0,4 °C y 0,8 °C. Este aumento de temperatura está distribuido por todo el planeta y es más acentuado en las latitudes septentrionales superiores. Los continentes se han calentado más aprisa que los océanos”, dijo en la conferencia.
En el caso específico de México, “los resultados de algunos estudios es muy probable que la temperatura promedio de México sea entre 2 y 4°C más elevada para el periodo 2020–2080. En la parte norte se esperan los mayores aumentos”. En Jalisco, abundó en detalles a nivel región e incluso municipios. Una de las zonas de impacto mayor es justamente la región alteña.
El PEACC destaca, al hablar de la actividad económica más importante de Los Altos, la ganadería, que estará condicionada a un fuerte “estrés térmico, disminución de productividad y capacidad de reproducción. Para 2080, desaparición de zonas ganaderas, falta de disponibilidad de agua y alimentos. Pérdida de liderazgo en productos lácteos y de carne”.
Por: Agustín del Castillo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *