El Sr. Obispo Cavazos y Empresarios Alteños Unen Esfuerzos Para El Mejoramiento de la Región

En el curso de la mañana del martes 17 de enero se realizó un importante evento, una reunión de acercamiento del Excmo. Sr. Obispo Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe con un grupo de empresarios integrados en diversas organizaciones empresariales, incluyendo aquellas empresas familiares que representan a un amplio sector productivo en cooperativas.

Los empresarios, en voz del Sr. Ricardo Casillas Castellanos, presidente de COPARMEX de Capilla de Guadalupe, manifestaron a Monseñor su desconcierto y preocupación por las amenazas locales y foráneas, pero dijeron confiar que este panorama podría también convertirse en oportunidades para mejorar la propia familia y la de sus colaboradores; agregaron que están sorprendidos por la falta de ética, de transparencia y de compromiso por lo Ecológico, por el descuido generalizado de la casa común, tal como lo enseña Su Santidad el Papa Francisco. Aceptamos estos nuevos retos, nuevos desafíos y encontraremos nuevas oportunidades para el crecimiento sustentable, tanto de las personas como de la economía.

El Señor Obispo Cavazos dijo a los empresarios lo siguiente: “muchas gracias por estar aquí presentes, gracias por donar este tiempo, sí estaba con ese anhelo, en esa búsqueda de un encuentro que será el inicio de otros en la búsqueda de apoyo mutuo, para ayudar a nuestro país y a nuestra Región de Los Altos y el Estado de Jalisco.

Este es un primer encuentro de conocimiento, de platicar algunas cosas en confianza paternal y de buena voluntad , mi deseo es que pronto podamos reunirnos con ustedes en las diferentes ciudades donde desarrollan su actividad y su esfuerzo, porque ahí conoceríamos justamente más las realidades en todos los aspectos, así podemos irnos apoyando mutuamente. Muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes, a los que están dirigiendo y presidiendo; el que estén aquí es para mí un buen signo de los valores y virtudes que nuestra sociedad nunca debe perder.

A continuación se hizo la presentación de los representantes de las organizaciones y en cierto momento uno de los empresarios, el Sr. José Ruiz Márquez dijo al Sr. Obispo que una de las amenazas más preocupantes era el trasvase del agua del Río Verde para comercializarla en el Valle de León, porque se trataba de una disimulada privatización del agua sin tomar en cuenta que se  destruiría el tejido social y económico de esta Región.

En este sentido y en base a la encíclica Laudato Si, el Sr. Canónigo Don José Luis Aceves presentó una breve relación de todos los esfuerzos realizados para evitar este desastre, puso al tanto al Sr. Obispo de los trabajos de la sociedad civil, del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco; que el mismo gobierno instituyó y que ahora quiere minimizar queriéndose apoyar en una organización internacional, situación que, reiteró, será el principio del fin del estilo de vida de los alteños.

El Sr. Manuel Romo Muñoz dirigió un mensaje de esperanza y optimismo, y dijo: “nos quieren asustar mucho con “El Toto”, que ahí viene y que viene, es cierto que los acontecimientos nos van a traer cambios, pero estos cambios también vienen acompañados de oportunidades, hay que estar alertas a estas oportunidades, creo que se pueden encontrar cosas buenas dentro de todo este mal que vivimos.

Creo que uno de los principales problemas de hoy es la alta corrupción en todos los niveles ¡debemos estar pendientes de no entrar en ellos, e incluso señalarlos!

 

Organismos como COPARMEX pueden servir para señalar y denunciar todo aquello que vemos que no está bien, porque si no tenemos un gobierno serio, honesto, ético, fuerte y solidario con el pueblo, definitivamente éste no va a tener la fuerza que debería.

Hay que tener en cuenta que de alguna manera el gobierno somos nosotros, el pueblo, toda la gente que estamos colaborando y que somos los que los elegimos, por eso debemos estar participando más en las decisiones.

La Sra. Armantina González pidió al Sr. Obispo que los sacerdotes estén más cerca de los desvalidos, que salgan a las zonas marginadas y que de alguna manera se informe a los parroquianos sobre los problemas sociales, de ser necesario hasta en las homilías.

Finalizó el evento con el compromiso de realizar periódicamente este tipo de reuniones, se hará un calendario y se dará a conocer oportunamente.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *