Dafne Verónica García se Recupera Satisfactoriamente Después de Recibir su Corazón

Dafne Verónica García se Recupera Satisfactoriamente Después de Recibir su Corazón

Hace unas semanas se informó que Dafne Verónica García Guzmán, originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, hija de Daniel García Campos y Mary Guzmán, y de tan solo 4 años de edad había sido diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva la cual es una falla del corazón severa, había sido la primer paciente menor de edad en ser implantada con un corazón artificial, afortunadamente el 13 de diciembre se le dio a la familia la buena noticia que se tenía un corazón para ser trasplantado ya que otra familia, que vivía su propia tragedia, había decidido donar el órgano.

Se informó que la operación que duró cerca de 18 horas fue un éxito y ahora Dafne está bajo el protocolo para aceptar el nuevo corazón.

Annette García, hermana de Dafne publicó en su cuenta de facebook lo siguiente:

“Hace 12 días, Dafne me pidió que le ayudara a hacerle su cartita al niño Dios, y ayer por la noche 12 de diciembre, nos llego la gran noticia que había posibilidades de un donador, el regalo de su corazón ha llegado hoy. Pido oraciones por salud y que salga bien en su cirugía que será en unos minutos más. Infinitas gracias a todos por sus oraciones.”

Más tarde publicó:

“Cuando toda alternativa por recuperar la salud de las personas se agota, la única esperanza que nos queda es la respuesta de la sociedad, que dice si a la vida. Y en ese sentido, el compartir vida es un acto que define nuestra condición humana.

Dejemos de pensar que a mi no me va a pasar, y digamos todos SÍ a la donación, la vida es el regalo más grande y la donación de órganos es un regalo que transforma muchas vidas.

Es urgente incrementar conciencia a nuestra sociedad.

Por último quiero dar gracias a la familia que dijo “sí” por qué dio vida a otra vida.

Gracias a todos por sus oraciones mi hermana Dafne salió bien de la cirugía y pidamos también por la familia donante. #YoSoYDonador ¿Y tú?

 

Hace unas semanas Dafne todavía no tenía un corazón ella misma escribió su carta “al niño Dios” para que en Navidad le trajera muchos juguetes y su nuevo corazón.

 

Afortunadamente el 12 de diciembre, su mamá Mary Guzmán recibió la llamada del Hospital Infantil “Federico Gómez” avisándole que ya había un donador para Dafne. Era el momento que habían estado esperando.

En octubre, el equipo del Departamento de Cirugía Cardiovascular le dio a Dafne una nueva esperanza para vivir: un corazón artificial que le permitiría seguir viviendo. La pequeña estuvo respirando con la ayuda ventricular por dos meses, su salud estaba mejorando.

“Estaba en casa, acostada, cuando me llama mi hija porque comencé a recibir mensajes. Nos dijeron que había un posible donador. En vez de darme gustó pedí que el otro niño no falleciera. Fue mi reacción. Me dio miedo porque Dafne estaba muy bien con el apoyo”, cuenta Mary Guzmán.

Otro niño donó su corazón a Dafne. Según el equipo del Hospital Infantil, el pequeño tenía cinco años y falleció por complicaciones de un tumor cerebral.

Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, narró el momento.

“La noche del 12 de diciembre hubo varias donaciones. Ahí encontramos a un paciente del mismo peso y grupo sanguíneo. Era el candidato a donación ideal para colocarle su corazón a Dafne. Esa noche vimos que todo fuera compatible y el martes 13 de diciembre logramos hacer el trasplante cardíaco. Quitamos el apoyo ventricular y colocamos su corazón. Como era una niña en buenas condiciones ha evolucionado satisfactoriamente, ahora sigue el tratar de evitar el rechazo con inmunosupresores que tendrá que tomar de por vida”.

 

Dafne tuvo suerte. En el hospital llegan cada año, cinco o seis casos de niños que necesitan un trasplante, pero debido a la poca donación de órganos, no todos sobreviven.
El director médico del nosocomio Jaime Nieto, afirmó que en el país la cultura de la donación ha mejorado, pero aún se encuentra muy lejos de las cifras mundiales.

“En los últimos 20 años en México la cultura de donación ha crecido 50 por ciento…pero las cifras aún son muy tristes. En España, por cada millón de habitantes existen 40 donadores, en México sólo uno por cada millón”.

Por su parte, Julio Erdmenger, jefe del Departamento de Cardiología, explicó que “anualmente hacemos tres trasplantes de corazón en el Hospital, pero desafortunadamente perdemos dos o tres niños a los que no les llega el corazón. Aunque está innovación mejora las posibilidades de trasplante, esto no se logra sin donadores. Necesitamos mejorar la cultura de donación”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *