La Feria Internacional del Libro en San Juan de los Lagos

En su constante búsqueda de lectores, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara creó FIL Joven, un espacio diseñado para que las nuevas generaciones puedan acercarse a los autores que forman parte de la plataforma literaria internacional.

Estas sesiones reúne a un vasto público formado en su mayoría por jóvenes estudiantes de bachillerato, con distinguidos escritores para dialogar, discutir, compartir y disfrutar juntos sus experiencias y lecturas.

Año con año, los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de charlar —en sus propias escuelas— con escritores que acuden a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El programa Ecos de la FIL, organizado por la Coordinación de difusión y extensión del Sistema de Educación Media Superior y la Feria Internacional del Libro, tiene como finalidad fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres a través de diálogos informales con escritores. Así, la posibilidad de la lectura se enriquece con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon.

Todos los escritores que participan en Ecos de la FIL forman parte del programa de actividades de la Feria. Acuden tanto a las preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara como a las que se encuentran en otras ciudades de Jalisco.

En este año que es el 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro, Ecos de la FIL también estuvo en la Preparatoria de  San Juan de los Lagos, el día 1 de diciembre asistió la escritora proveniente de Galicia, España, Érica Esmoris.

La charla tuvo lugar en el auditorio Juan Pablo II en punto de las 11 de la mañana y a la cual asistieron cerca de 150 alumnos de la Prepa San Juan.

La charla realizada por la escritora fue muy amena y admirable por su manera de contar su vida y su motivación por la escritura y lectura, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de participar formulando preguntas a la escritora.

La escritora española comentó:

“Paso las horas delante de mi ordenador, para el que tanto ahorré y al que adoro en la intimidad de la luz del flexo. Me gustan los perros, conducir mi vieja furgoneta, la playa, pasarme horas en el agua y no sentir frío, comer con las manos y escribir. No me gustan los despertadores, tampoco hacer la cama y mucho menos, los pimientos.

De mi infancia destaco mi tenacidad, que no terquedad, por convertirme de mayor en veterinaria y escritora, además de mi admiración por Astrid Lindgren y su Pippi Langstrumpf. Lo primero lo conseguí, aunque pronto me decanté por el mundo de las palabras, y lo segundo me llevó hasta Gotland, en Suecia, a la mismísima casa de Pippi.

De esta primera etapa guardan mis padres cajas llenas de cuentos y periódicos caseros, frutos del delirio infantil que sobrevivieron al diseño casi minimalista de mi madre. Originales, adaptaciones y noticias familiares acompañadas siempre de ilustraciones. Al principio escritas a mano, después con la máquina de escribir que mi padre prejubiló tras la compra de su primer Spectrum.

Después de terminar la carrera y de trabajar algunos años, colgué mis botas de goma de veterinaria para seguir el gusanillo de la creatividad. Decisión que no extrañó a quien me conocía.

Mi formación en dramaturgia sucedió, de un modo casi natural, en los departamentos de desarrollo y guion de las más importantes productoras gallegas. Guiones de cortometrajes, largometrajes, adaptaciones de novelas…

El audiovisual influyó en mi manera de trabajar las historias, importando la estricta organización del guion: storyline, escaleta, tratamiento y ¡primera versión del libro terminada!

Soy coautora de Dadaísmo en verso (diciembre 2010) de la editorial Ópera Prima, y autora de la novela infantil El poder de Amabel (octubre 2013) del sello Sushi Books, un sello nuevo que creyó en mí y apostó por mi primer libro. Esta confianza se traduce en una reafirmación del deseo de escribir.

A pocos días de la presentación de mi segunda novela, Ulises e as cronoamigas, surfistas en California (junio 2015), primer título de una nueva colección para preadolescentes de Sushi Books, gano el prestigioso Premio Merlín de Literatura Infantil de Xerais con la novela Nena e o mar (noviembre 2015), un honor y una nueva y enorme transfusión de confianza. ¡Ya no hay quien me pare!”

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *