¿Altruismo o Dominación?

En la Región de los Altos están pasando cosas que deberían de poner los pelos de punta, las poderosas fuerzas de los mercaderes del agua están operando supuestamente bajo los auspicios de la ONU, pero en realidad se trata de una oficina que realiza estudios para esta organización internacional, la UNOPS es una oficina que cobra por sus servicios y en este caso fue contratada por el gobierno del Estado para que se convirtiera en árbitro en el tema del agua de Los  Altos de Jalisco ¡algo a todas luces inaceptable! Según el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en el Estado de Jalisco, a esta oficina extranjera se le encomendaron estudios que prácticamente ya había hecho el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) Esa puede ser la fachada, pero parece ser que lo que diga esta oficina, fundado o no, será utilizado para despojar a la Región Alteña.

Entonces ¿por qué está sucediendo todo esto? Una explicación que puede arrojar luz en este tema tan controvertido la dio el Sr, Noam Chomsky, escritor norteamericano que habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna: “que es tan importante para nuestros gobiernos democráticos como la propaganda lo es a una dictadura”.

En una de sus publicaciones dice lo siguiente: “No olvidemos como se impone una idea o una ideología. Para dominar (a las masas) la violencia no basta, se necesita una justificación de otra naturaleza. Así, cuando una persona ejerce su poder sobre otra-trátese de un dictador, un colono, un burócrata, un marido o un patrón- requiere de una Ideología que la justifique, y casi siempre es la misma, se le dice a quien va a ser oprimido, que esta dominación se hace “por el  bien del dominado”. En otras palabras, el poder se presenta siempre como altruista, desinteresado y generoso”.

Agrega que: “El sistema de control de las sociedades democráticas es muy eficaz; instila (infiltra) la línea directriz como el aire que se respira. Uno ni se percata, y se imagina a veces estar frente a un debate particularmente vigoroso. En el fondo, es mucho más rendidor esto que los sistemas totalitarios”.

Por lo anterior, no es de extrañar que los poderosos que pretenden despojar a la Región Alteña se presenten como benefactores, y en su desfachatez se atreven a decir que quitando el agua a Jalisco y a la Región de los Altos ¡la van a beneficiar! Quieren imponer esa idea en las personas y envían operarios para penetrar la mente y  la voluntad, cobijados por el prestigio de una organización internacional que debería ser buena.

Lo inconcebible es que están siendo apoyados por el dinero del mismo Estado de Jalisco, que es el directamente perjudicado y por las organizaciones empresariales metidas en “desarrollo urbano”, o sea, que tienen intereses en la construcción, y por entidades gubernamentales que se tragan el anzuelo de que lo único que quieren estos desalmados es beneficiarnos.

El “lavado de cerebro” puede llegar a ser tan poderoso que muchos podrán creer que van a ser más ricos cuando les quiten su dinero, o que van a tener más agua cuando se la lleven para venderla en otro Estado.

Así están las cosas, pero la sociedad unida y consiente puede revertir este mal que le quieren indilgar a la gente Alteña ¡solo hay que despertar la conciencia y actuar!

 

E D I T O R I A L

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *