Momentos Decisivos

En días pasados, se corrió la noticia de que la Suprema Corte de Justicia había “dado palo” al asunto del amparo contra el acueducto, fue una falsedad hecha con premeditación, alevosía y ventaja, para desorientar a la gente, lo único que sucedió es que, sin ninguna razón, no se le dio entrada a la solicitud de la Asociación Ganadera de San Juan de una suspensión de plano en  la construcción del acueducto que afectaría las tierras de los ganaderos, pero el amparo interpuesto por el Ejido Agua de Obispo está vigente y no podrán pasar.

editorial 587

Por otra parte, es alentador saber que la conciencia de muchas personas con liderazgo se ha manifestado con una participación decidida, las organizaciones de productores y los empresarios, así también organizaciones políticas, como el Movimiento Ciudadano, que realizó una conferencia en su Casa Ciudadana, titulada “El Río Verde y el Acuífero de Los Altos de Jalisco” donde el conferencista resaltó la necesidad de impedir el atraco que pretende la trasnacional Abengoa, que es apoyada por la Conagua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y al parecer hasta por el mismo Gobierno del Estado.

Las Universidades Estatales están decididas a defender la soberanía hídrica de Jalisco para evitar un desastre en la producción de alimentos básicos, donde la Región Alteña es líder.

La arquidiócesis de Guadalajara ya se pronunció a favor de defender y conservar el recurso agua; la diócesis de San Juan de los Lagos lo ha hecho en el mismo sentido y sigue participando activamente en el Observatorio para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco.

La Universidad de Guadalajara realizó un foro denominado: “El Agua como Elemento de Vida, Económico y Social en Los Altos de Jalisco” dentro del programa “Campo Sustentable” que durante una semana tratará, entre otras cosas,  el problema del pretendido trasvase del agua del río Verde al Valle de León Guanajuato, los universitarios tienen ya conciencia de la catástrofe que sería para esta Región de Los Altos de Jalisco quedarse limitados y sin reservas de agua, “sería el principio del fin” expresó uno de ellos.

Pero no todo es optimismo en este grave problema, los mercaderes del agua han invertido mucho para despojar a esta Región, y a pesar de que la empresa Abengoa está quebrada, le han invertido millones para “rescatarla” ya que la “moneda de cambio” o la garantía que está dando es precisamente su concesión de agua del Río Verde.

El gobierno del Estado se quiere “lavar las manos” y contrató a una organización extranjera, la UNOPS que es filial de la ONU, para que sea el árbitro, y le pagó millones de pesos por estudios que ya estaban realizados y que al final dirá lo que el gobierno quiere oír.

Por su parte, el gobierno Municipal no se decide a asumir su responsabilidad y se niega a aceptar las observaciones hechas por el OCGIAJ, que son vinculantes y por tanto obligatorias para el gobierno del Estado, es decir, también para los municipios. De concretarse el atraco y la construcción del acueducto nunca podrán librarse de su responsabilidad, ya que el momento de detener esta monstruosidad es aquí y ahora, no se puede dejar el problema “para el que viene”.

Ojalá la sociedad entera sepa manifestarse oportunamente, en su momento y con claridad, si la gente hace valer su derecho y lo reclama, al gobierno no le quedará más remedio que obedecer el mandato del pueblo.

E D I T O R I A L

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *