El Mundo de Ayer, por el Prof. Chayo Palos de Anda

Considero de verdadera importancia, que una persona que ha tenido la dicha de haber llegado a la longevidad, es decir anciano, como yo tenga la seguridad de que la vida transcurrida, no solo es una vida en la cual se ha experimentado todo un programa de experiencias que no fueron y lo son los sentimientos de alegría, de tristeza, de coraje o de remordimiento.

SAN JUAN ANTIGUO 034

Existen individuos que quieren hacer partícipes de sus estados emotivos a sus familiares, con lo cual solo logran introducir la intranquilidad y la angustia en el hogar; o bien, en la reunión de amigos desentonan con la exterioridad de problemas propios, provocando el descontento general de los que se han reunido precisamente con el propósito de olvidarse de problemas.

En la oficina es frecuente que un empleado se sienta amargado por la mejor situación de sus compañeros, lo cual lo afecta emotivamente y hace que disminuya su rendimiento. Esto lo puede no solo observar, sino experimentar en los 27 años que dure trabajando en la Presidencia Municipal una veces fueron muy largos, en el Registro Civil y  otras, como secretario y sindico de la Presidencia Municipal en estos años, también pude observar que hay alguien que no puede adaptarse a un trabajo difícil, lo cual lo hace protestar a cada hora, con esto logra un cuento alivio temporal, pero como no es la situación adecuada, su comportamiento, le provoca un estado de angustia, que lo hace sentirse agobiado por una marcada sensación de inadaptación.

Por otra parte con sus constantes críticas, siembra el malestar y la desconfianza entre todos.

Esto nos demuestra que las emociones encontradas siempre serán causa de dificultades, un trabajador que tenga conflictos emocionales o que este seriamente preocupado a causa de un problema, real o imaginario, puede cometer errores que cuesten a la empresa donde presta sus servicios, no solo también por añadiduras, causar cualquier accidente del que resulten victimas sus compañeros o el mismo.

Por eso es importante la madures emocional que es una conducta de la persona; y de acuerdo con la psicología es un producto de la vida de  relación y de la posesión de un subconsciente que trabaja en función de un sistema de valores, desarrollados a partir del hogar, de la Religión, de la moral y de otros modelos de conducta. Pero también no debemos olvidar los factores ambientales los cuales desempeñan un papel muy bien marcado, como en los tiempos adicionales en los que estamos viviendo una situación de crías de valores, no solo en México, nuestra patria sino en el mundo entero.

A medida que el hombre crece y madura, va acumulando mayores conocimientos sobre la vida y valora las nuevas experiencias en relación con el sistema de valores y de valores medios que han asimilado con el tiempo.

Mis 88 años de vida que Dios me ha dado lleva implícita, la capacidad de desarrollo y de expresarme cada vez mejor con mas conocimiento sobre los cambios brutales de valores no solo científicos como lo son los del internet y la tablilla que nos permite ver al instante no solo lo que pasa al otro lado del mundo, sino también a nuestros familiares que viven lejos; pero también los valores morales actuales, si es que los son y que tratan de inyectarnos en el inconsciente el sistema social que estamos viviendo.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *