La Comunicación Con Nuestros Hijos

La comunicación, una de las herramientas más poderosas que el ser humano ha desarrollado y que puede llegar a generar un bien o al contrario algún mal. La comunicación nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, dar nuestro punto de vista, nos ayuda a dar a conocer lo que nos gusta, lo que nos disgusta, en lo que estamos de acuerdo o desacuerdo o simplemente dar a conocer nuestros planes e ideales. Pero como se menciono también puede causar un mal, cuando ofendemos o hacemos sentir mal a otras personas por alguna mala palabra o un mal comentario, es por esto que la comunicación puede llegar a ser un arma de doble filo.

aaaa

Lo mismo llega a ocurrir cuando queremos hablar con nuestros hijos, muchas veces no sabemos cómo conversar con los ellos por miedo a que se enojen, a que se desesperen y las conversaciones terminan en pleitos, regaños e insultos; en otros casos la falta de tiempo o la falta de contacto con los hijos. Son muchas las razones por las que dejamos de conversar de manera sana y placentera con los hijos, hasta llegamos a decir “me cuesta mucho trabajo comunicarme con mi hijo me interesa mucho lo que piensa, lo que hace, por lo que está pasando pero me dice que no lo entiendo o que no confía en mí”.

Es necesario conocer la manera adecuada para hablar con nuestros hijos que ayude a tener una relación más unida y que se sientan en confianza así de esta manera se alejan del mundo de la drogadicción y de las malas compañías. Los consejos que podemos llegar hacer para tener una mejor comunicación es:

  • Ser los padres los primeros en iniciar una conversación: No hay que esperar a que los hijos sean quienes pregunten primero, por lo general no sucede esto. Es bueno aprovechar cuando ellos están realizando alguna actividad que los relaje y en los que se sientan cómodos, solamente basta con unas cuantas preguntas para iniciar una plática.
  • Tener una conversación al nivel de los hijos: Es muy importante hablar con los hijos de una manera en la que ellos entiendan con palabras sencillas y cortas, y siendo directos y honestos teniendo siempre en cuenta la edad en la que están viviendo.
  • Buscar un buen ambiente para la comunicación: Es necesario encontrar ese lugar donde nuestros hijos se sientan en confianza y libres de expresarse independientemente del tema y sin miedo a ser reprimidos. Para esto es necesario siempre comprender y apoyar a nuestros hijos.
  • Tener paciencia: De suma importancia tener paciencia a nuestros hijos ya que ellos pueden tarda más decir lo que están pensando. No hay que desesperarnos para que sientan que los estamos escuchando y les estamos otorgando tiempo a ellos.
  • Dar el ejemplo: Si queremos que nuestros hijos sean honestos, se comuniquen claramente y tengan paciencia, los padres tienen que dar el ejemplo ya que los hijos son el espejo de los padres.

El Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (CAPA San Juan) nos especializamos en la atención y tratamiento del consumo de sustancias adictivas como el alcohol, tabaco y drogas ilegales, para mejorar la calidad de vida de las familias y las personas. Si conoces a alguien o deseas dejar de fumar, beber o consumir alguna otra droga, te invitamos a que acudas a nuestras instalaciones, estamos en la calle de Rosales #217 en la colonia de Lomas Verdes nuestro teléfono es el 725 69 45, servicios totalmente gratuitos.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *