Diputada Federal Soraya Flores Presentó Su Primer Informe De Actividades Legislativas

La Diputada Federal por el Distrito II de los Altos de Jalisco, Evelyng Soraya Flores Carranza, presentó su primer informe de actividades legislativas en un evento realizado el sábado 24 de septiembre de 2016.

Recordar que la Diputada Flores Carranza fue electa por el principio de mayoría relativa, al obtener la mayor cantidad de votos en la pasada elección, a través de la Coalición conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

soraya-flores-sm-598

En cumplimiento de los acuerdos de la coalición, optó por integrarse al Grupo Parlamentario del PVEM con la plena responsabilidad y consciencia de haber accedido a la Cámara de Diputados bajo las siglas y la agenda legislativa de dos de las instituciones políticas más importantes del país, y actuales fuerzas en la conformación del Gobierno Federal.

Como legisladora federal representa a 7 municipios: San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ojuelos de Jalisco, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y Lagos de Moreno, que por cierto, es la cabecera de este distrito II.

La diputada Soraya Flores mencionó que forma parte de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Desarrollo Social y Ganadería de la cual es Secretaria de la Comisión.

Adicionalmente, forma parte de dos comités: El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En este año los trabajos en la Cámara a los que se ha sumado han sido sobre los siguientes temas: Reformas a la Ley General de Salud, Reformas a la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Reforma a la Ley General para la igualdad entre Mujeres y Hombres, Reforma a la Ley del ISSSTE y la Reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Destacó que ha logrado una asistencia superior al 95% de las sesiones en el Pleno, incluidos los dos periodos de sesiones extraordinarios y que su participación en las reuniones de Comisión atienden la misma proporción. Más del 90% de asistencia para el estudio y aprobación de dictámenes.

Gracias a ello, ha logrado altas cifras en la presentación e impulso de proyectos de proyectos. La contabilidad varía según el medio, pero entre iniciativas, puntos de acuerdo, —tanto propios como aquellos impulsados en el grupo parlamentario— ha presentado más de 100 proyectos.

Durante este primer año construyó una agenda en tres vertientes fundamentales: Familia y salud, Empresa y seguridad social, Ganadería y seguridad alimentaria.

En el tema de Familia y Salud presentó el mes pasado una iniciativa de reforma legal para obligar a las autoridades a tomar medidas para la prevención del suicidio y otras conductas autodestructivas en niños y adolescentes.

En materia de Empresa y Seguridad Social trabajó en una propuesta para garantizar a los cónyuges el derecho de una pensión por viudez aún si no se cumplieron 6 meses de matrimonio. Actualmente la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE niegan ese derecho, que incluso la Suprema Corte ya ha reconocido.

En el mismo tema presentó una iniciativa que ya está en estudio en comisiones, para que la Secretaría de Economía fomente la creación de Empresas Socialmente Responsables. Responsables con el medio ambiente, con la comunidad en que se insertan, con los derechos y prestaciones para el desarrollo humano.

En el tema de Ganadería y seguridad alimentaria, a principio de año presentó y se aprobó dos puntos de acuerdo.

El primer punto, para solicitar la intervención de SEDESOL, SAGARPA, Economía y Hacienda para que generar políticas que otorguen certidumbre a los productores de leche, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto, el acceso a los mercados, y la garantía de suficiencia económica para LICONSA.

El mismo punto aprobado, exhortó a las entidades federativas, a que atendiendo a las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales, ésta fuera comprada directamente a LICONSA, para que dicha empresa, a su vez, pudiera adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional.

El segundo punto aprobado también a principios de este año, exhortó respetuosamente al Director General de LICONSA, para publicar, vía digital y en tiempo real, el padrón de proveedores de la paraestatal, con el objeto de brindar certeza y transparencia a los productores nacionales durante el proceso de compra de la leche.

En el tema de gestión de recursos mencionó que en coordinación con diputados locales y presidentes municipales se logró canalizar, en materia de:

Comunicaciones y Transportes: $90,000,000.

Trabajo: Programa Empleo Temporal $418,800.00,

Pavimentación: $4,000,000.

Desarrollo Social: Guardería infantil en Villa Hidalgo $1,000,000.

Asignación 2015/2016: Unidad Deportiva. Col. Sta. Teresa, San Juan 2,500 personas y más de 45,000 visitas al año $5,500,000; Casa de la cultura. Col. Cristeros en L. de Moreno 6 mil habitantes de manera directa $4,000,000.

En las siguientes semanas y meses, a la par de atender la aprobación del paquete económico y la agenda aprobada en nuestro Grupo Parlamentario, seguirá impulsando la agenda del Distrito II.

Presentó un punto de acuerdo para solicitar que los congresos locales tipifiquen el delito de acoso sexual. Casi la mitad de las Entidades Federativas no lo tienen tipificado como delito y las entidades que lo tienen, lo sancionan de manera muy diferente.

En la vertiente de Familia y Salud, presentará proyectos en materia de protección contra el maltrato infantil; el combate a la violencia intrafamiliar y el mejoramiento de la política asistencial para adultos mayores.

En el tema de Empresa y Seguridad Social buscará incorporar el reconocimiento en ley y reglamento del turismo religioso y elevar a rango de Ley el Registro Nacional de Turismo y Clasificación Hotelera.

En materia Ganadería y Seguridad Alimentaria, seguirá trabajando y gestionando por que se garantice un pago justo por el producto de su trabajo.

 

Business Demographic Survey

Thank you for joining our business demographic survey. Please give us your feedback by filling in the information bellow.


What is your employment status?
What is your level of education?
In which industry do you work?
What is the annual revenue of your company?
Word Verification:

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *