LOS ABUELOS EN LA PREVENCION DE LAS DROGAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 28 de Agosto celebramos el día de los abuelos, y al igual que los padres de familia, los abuelos también pueden ayudar a prevenir el consumo de sustancias adictivas en sus seres queridos. Los abuelos son una parte muy importante en el núcleo familiar, por su gran concomimiento en la vida, los consejos de la experiencia obtenida, entre otros; también son parte importante en el desarrollo de las tradiciones y costumbres de la familia y la sociedad.

Los abuelos y las abuelas representan la sabiduría, el respeto y la identidad de las familias. Los abuelos, en gran parte son personas que cuentan con más tiempo que los padres, y pueden hacerse cargo de los nietos para seguir ayudando a sus hijos que tienen que ganarse el sustento. De esta manera los abuelos pueden volverse parte fundamental de la familia, ya que se pueden volver una parte activa y funcional de la misma.

Los abuelos también pueden participar en la educación de los nietos enseñándoles sus experiencias de vidas y los consejos de crecimiento para una vida saludable, y sobre todo una vida alejada de la delincuencia y la drogadicción, de esta manera mostrar a los nietos los distintos caminos de una vida sana y llena de valores positivos; convirtiéndose de esta manera en grandes promotores de la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Para muchos de los padres de familia los abuelos son una ayuda invaluable por su compañía, experiencia y fortaleza de vida; haciéndolos de esta manera personas funcionales en el desarrollo de los nietos, debido al gran apoyo y la ayuda que siempre estarán dispuestos a otorgar a sus hijos. Los abuelos por su parte se sentirán más satisfechos y contentos por sentir que su labor no ha terminado y de que son útiles para la sociedad y sus familias.

Por su enorme conocimiento de las situaciones de la vida, su experiencia adquirida a lo largo de los años y el gran afecto y amor hacia sus nietos, los abuelos se pueden volver una parte muy importante para que los nietos no lleguen al mundo del consumo de drogas y prevenir que su vida se vea destruida  por esta problemática actual.

Las personas mayores pueden participar dando ejemplos y enseñanzas a los nietos de las diferentes opciones saludables en las que los nietos pueden desarrollar sus vidas alejadas de las drogas, desde llevar una mejor convivencia familiar con una buena comunicación, motivando a los netos a la práctica de los deportes y apoyándolos a la asistencia a la escuela; todo esto para que exista un desarrollo físico y mental saludable y de calidad.

Con el fin de educar a su nieto sobre los peligros de las drogas y el alcohol, usted tiene que informarse primero de los problemas actuales con relación al consumo de drogas, hable con otras personas en su comunidad y su familia sobre los malestares sociales. Les corresponde también a los abuelos poder ayudar a los niños y adolescentes y hacerlos más consientes de los peligros y riesgos de las drogas y el alcohol.

Es muy importante como padres de familia educar a los niños para respetar y valorar a todos los adultos mayores, porque desafortunadamente muchos de nuestros niños no valoran ni respetan a las personas mayores de nuestra sociedad.

Tengamos siempre en mente que la familia es la base para una buena educación de los niños y adolescentes, y que mejor que apoyarnos de los abuelos para ayudarnos a que la vida de nuestros hijos sea de calidad y calidez. Enseñando, en colaboración de los abuelos, valores positivos que ayuden a lo largo de las vidas de los niños y adolescentes.

En el Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (CAPA San Juan) nos especializamos en la atención y tratamiento del consumo de sustancias adictivas como el tabaco, alcohol y drogas ilegales (cocaína, marihuana,…), para mejorar la calidad de vida de las familias y personas que se encuentran con este problema. Si conoces a alguien que desee dejar de consumir, o si quieres dejar de fumar, beber o consumir alguna otra droga te invitamos a que acudas a nuestras instalaciones, nos encontramos en la calle Rosales #217 en la colonia de Lomas Verdes y nuestro teléfono es el (395) 7256945. Los servicios son totalmente gratuitos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *