Feria Integral, Bienestar Para Tu Salud

Feria Integral, Bienestar Para Tu Salud

Del 15 al 19 de Agosto se llevó a cargo la “Feria Integral, Bienestar para tu Salud” organizada anualmente por PROAN en San Juan de los Lagos, contando con diferentes módulos que promueven estilos de vida saludables e identifican tempranamente algunas enfermedades como el diabetes o la hipertensión.

Para ello se contó con la participación de diferentes instituciones gubernamentales y privadas recibiendo los asistentes diversos servicios gratuitos entre los que se encontraban laboratorio, Prevención de Adicciones, dengue, enfermedades cardiovasculares, Detección de VIH, tuberculosis, Detección oportuna cáncer cérvico uterino, detección oportuna de mamas,  jugoterapia, musicoterapia, fisioterapia, ozonoterapia, audiometría, cardiología, dental, optometrista, mastografía, psicología, bienestar emocional y nutrición.

Para conocer un poco más de la Semana de Salud PROAN entrevistamos al Organizador del evento, quien nos comentó lo siguiente:

dsc07275

¿De dónde nace la idea de realizar la Semana de Salud?

“Es una inquietud de Don Manuel de trabajar en la salud del personal de la empresa extendiéndolo a quien acuda. Nace hace 7 años en el 2009 como parte de las estrategias de mejorar la calidad de vida de las personas y representación del logo de la empresa PROAN.

La filosofía de la empresa es “Ser Mejor” porque creemos que dentro de las cosas buenas siempre pueden surgir otras ideas que mejoren lo que estamos haciendo. El logo del área de recursos humanos cuenta con diferentes colores los cuales cada uno tiene un significado especial por ejemplo el azul es la salud, el rosa es el bienestar emocional, naranja la formación técnica, el verde es seguridad laboral como “prevención de accidentes”. Todo esto lo trabajamos en diferentes momentos en todas las áreas de la empresa.”

¿Existe algún costo por los servicios otorgados?

“Todo cuesta, pero no al público. Algunos son solventados por salubridad pero la mayoría de ellos lo cubre la empresa PROAN incluyendo los análisis clínicos que son cubiertos al 100% y que se aplica al total de trabajadores y personas que acuden voluntariamente aplicándoles química sanguínea de tres (colesterol, triglicéridos y glucosa) y a consideración de los médicos especialistas se realizan perfil tiroideo, biometría hemática, antígeno prostático, EGOS, etc.”

La semana de la salud, ¿es solo una semana o se desarrolla un trabajo previo?

“Dos meses antes se inicia con la campaña y detección de pruebas de laboratorio a las diferentes áreas del trabajo, entre ellas, granjas de aves, porcícolas, establos, parque industrial, etc. Siempre culminamos con la Semana de la Salud que se programa para la tercer semana de agosto, contando con la colaboración de muchos de los compañeros de la empresa y de las instituciones para que esto se lleve a cabo.”

Aproximadamente ¿a cuanta población atienden durante esa semana?

“El año pasado fueron 3500 pero este año cuenta hasta este momento entre 4500 y 5000 personas.”

¿Cuáles han sido algunas de las satisfacciones de realizar este evento?

“Muchas, atender a todos los trabajadores, atender a aquellas personas que no cuentan con ningún servicio médico y que se esperan a esta semana para recibir la atención, se ha apoyado a varias personas que cuentan con enfermedades crónicas que no cuentan con la solvencia económica para realizarse desde un estudio hasta el recibir la atención sin ningún costo. Es muy satisfactorio que este evento reúne estractos sociales diferentes. Además se han identificado enfermedades graves que gracias a los estudios, se detectan y se atienden a tiempo como Cáncer, insuficiencia renal, atrofias musculares, etc.

Un punto muy importante es que he visto mucho el problema de drogas junto con VIH sobre todo en los jóvenes y estos módulos me parecen muy importante para la prevención y manejo que otorgan en caso de alguna persona requiera de los servicios. Estos módulos han proporcionado diferentes materiales informativos y pruebas rápidas de detección de VIH que apoyan la identificación y detección oportuna de estas enfermedades.”

¿Cómo consideras la participación de la población san juanense durante esta semana de la salud?

“Excelente, después de siete años se ha logrado desarrollar en las personas la conciencia de hacerse un chequeo general anual  y muchas de las personas ya esperan esta semana para acudir y revisarse.”

¿Crees que existe un impacto positivo al llevar a cabo este tipo de acciones?

“Sí, porque el impacto es el auto-cuidado, cambio de hábitos, ya tienen la cultura y tienen el hábito y precaución para acudir a estas revisiones. Al inicio en algunos módulos las personas les daba pena acudir y en este momento muchas personas buscan el servicio y son uno de los mas demandados.”

Te gustaría enviar un mensaje.

“Más que mensaje un agradecimiento, primeramente a Don Manuel, a Margarita Márquez y todos los compañeros de PROAN quienes hacen que esto sea posible, ya que aunque nosotros quisiéramos si no tuviéramos el apoyo de todos ellos no se podría hacer. Agradecer a la Secretaria de Salud, CAPA San Juan, empresas privadas, Seguro Social y en general al grupo médico, técnico y de enfermería, y a todos los que brindan su apoyo para que esto se lleve a cabo.

Espero que para el siguiente año contemos con la presencia de mayor número de personas que podamos seguirles brindado la calidad y cantidad de servicios a la población recordándoles que todo el que desee puede acudir. También agradecer a todo el personal que apoya durante la Feria de Salud  esperando que siga contando con la calidez que proyectan al atender a las personas durante esta Semana de la Salud.”

Prevenir es mejor que lamentar, por eso es muy importante que acudan anualmente a revisión a todas las áreas de salud. CAPA San Juan les recuerda que el autocuidado es muy importante para alejarse del consumo de sustancias adictivas. ¡Vive la vida, sé feliz y cuídate!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *