ZAMBOCOMENTARIOS. POR: C.P.A. RAMON DE ANDA HERRERA.

ZAMBOCOMENTARIOS. POR: C.P.A. RAMON DE ANDA HERRERA.

En exclusiva para ustedes amables lectores de esta su columna, tuvimos una breve charla con un ícono en nuestro deporte municipal del futbol, quién se ha desempeñado como árbitro casi 40 años de su vida, estamos hablando de mi hermano y compadre MARTIN DE ANDA HERRERA, mejor conocido como “TITO EL ZAMBO”.

tito zambo

Z.- ¿Recuerdas en qué año te iniciaste como nazareno en nuestra localidad?

T.- Inicie cuando me invitó el Chingüara que estaba de presidente, a pitar en el año de 1977, en el MOTOLINIA junto al CHARRAS.

Z.- ¿Qué diferencia ves con el accionar del arbitraje de antes, con la actualidad?

T.- Antes había más respeto, se dedicaban más a jugar, se juntaban a todos los jugadores al inicio del encuentro y se le pedía al capitán que observara con respeto las fallas que llegara uno a tener y que ayudara con el buen comportamiento de sus compañeros, también se jugaba el volado de saque inicial y de cancha, existía la amonestación verbal, etc.

 Z.- ¿Y hoy por qué crees que no se hace?

T.- Porque son demasiado agresivos los jugadores y es difícil controlarlos, llegan tarde se meten poco a poco y algunos equipos ni balón traen y luego eso si el que tarda más en estar listo, es el que alega más la cuestión del tiempo.

Z.- ¿Qué te ha dejado el arbitraje?

T.- La satisfacción de ayudar y orientar a los jugadores desde los niños hasta los adultos, a respetar el reglamento de competencia. También de haber tenido la oportunidad de formar colegas en el arbitraje desde niños, entre ellos destaca JUAN RAMIREZ “EL AGUILA”, ayude en la iniciación de su formación y ahora es todo un profesional que me da mucho gusto y orgullo ver que este triunfando. Además en este trabajo se ganan muchos amigos y desgraciadamente también se pierden. Y lo que más bonito siento es ver a los chiquitines que me miran con mucho gusto y respeto e inclusive me buscan para que les pite.

Z.- ¿Algún anécdota que nos quieras compartir?

T.- Lo más chistoso que me ha pasado, en una ocasión me pedían fuera de lugar en un tiro de esquina.

Z.-¿Algún recuerdo de algo malo que te haya pasado por arbitrar?

T.- Definitivamente las agresiones a mi persona, una ocasión expulse a un jugador, me pego en el tobillo quebrándomelo e instigo a sus compañeros a que me golpearan. Otra ocasión, otro jugador expulsado me disloco el hombro y fui a dar al hospital, domingo en la tarde, imagínate el apuro de mi familia, lo demande, quedo de pagarme los días que deje de trabajar y nunca lo hizo. Se merma uno en su salud, desproteges a la familia, se merma uno en lo económico y todo sea por el arbitraje, son gajes del oficio, que no se los deseo a nadie.

Z.- ¿Algo bueno que te haya pasado en el arbitraje?

T.- lo que te mencione anteriormente, el reconocimiento de los niños, hasta me buscan para que les pite.

Z.- ¿Algo más que quieras agregar?

T.- Agradecer a todos por aguantarme. Solo eso.

Z.- Hasta aquí, la breve charla con este gran personaje del arbitraje local, quien a pesar de todas las vicisitudes que ha tenido y los cambios que ha habido, se ha sabido mantener a flote en este duro oficio de silbar, y como dice el dicho, “no son monedita de oro”, solo tratan de hacer su trabajo lo mejor que pueden.

MUCHAS FELICIDADES Y ENHORABUENA por todos estos años de servicio arbitral, valga mi reconocimiento a tu labor. Y muchas gracias.

El gobierno municipal 2015-2018, te invita a inscribir a tus hijos(as) a los TALLERES DE VERANO del 18 al 22 de Julio, acude a la Casa de la Cultura. Eventos gratuitos. Teatro, Cultura Vial, Música, Basquetbol, Lectura, Pintura, Voleibol, Plastilina, Cultura Alimentaria, Prevención de Adicciones. Asiste, participa y diviértete.

1RA. CARRERA VIDA Y SALUD DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD, invita, en dos categorías. Juvenil (13 a 17 años) y libre (18 años en delante) 4kms. Evento gratuito. 22 JULIO DEL 2016 6:15p.m. (registro) 7p.m. (inicia carrera). Asiste, participa y diviértete.

 Recuerda, “actívate”, haz deporte, di “no” a las drogas y a la violencia, quiérete.

SAN JUAN DE LOS LAGOS, JALISCO. A 07 DE JULIO DEL 2016.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *