Sanjuanenses Viven en Riesgo Cada Año Provocado por las Lluvias

En San Juan de los Lagos ya son varios los puntos rojos que se tienen detectados en la ciudad con riesgo de inundación y la única esperanza de los ciudadanos es que no estén ahí cuando la tormenta “se suelte”.

riesgo

El pasado martes un grupo de vecinos de la calle López Cotilla se presentaron en la presidencia municipal para pedir al presidente Alejandro de Anda que los apoye el ayuntamiento, debido a que esa zona cada vez que llueve se inunda, en parte por la gran cantidad que baja desde el Blvd. Ramón Martín Huerta y también por el agua que baja por el arroyo que se forma de la salida del Vaso de la Presa.

El presidente se comprometió a encontrar una solución a su problemática, para evitar así lo que podría ser una tragedia.

Según información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), recolectada con ayuda de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), existen varias zonas, en la cuales de ser posible, se recomienda evitar pasar mientras hay tormenta presente.

Al respecto, el titular de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, informó que se mantienen cuadrillas en coordinación con las propias de los municipios para monitorear los focos rojos durante el fenómeno pluvial y asistir a los ciudadanos en caso de requerirlo.

riesgo2

Existen zonas habitacionales que hasta el momento han sido las más afectadas, y no las zonas consideradas como “tradicionales”.

Desde el pasado mes de mayo comenzó la planeación del operativo para el temporal de lluvias 2016, que comenzó a operar desde junio y concluirá en noviembre, se considera en éste, además de las tormentas, la posible llegada a las costas de Jalisco de fenómenos como tormentas tropicales o huracanes.

No solo las inundaciones son el peligro porque los árboles también representan una amenaza para los ciudadanos, siempre que se desata una tormenta el viento y el agua tumban varios árboles, que en ciertos casos han llegado a lesionar a las personas que tuvieron la mala fortuna de estar cerca, se informó que se analizaría cada caso si se requiere que sean podados o definitivamente retirarlos para evitar tragedias.

Hasta el momento y desafortunadamente, el temporal de lluvias 2016 ha cobrado dos vidas en el estado de Jalisco. La primera de ellas como ya se informó, fue la del joven sanjuanense de 17 años  que intentó cruzar en el Malecón con su motocicleta y la corriente lo arrastró.

El segundo hecho corresponde a un hombre de 50 años quien recibió una fuerte descarga eléctrica, luego de que éste se protegiera de la lluvia debajo de un árbol durante la madrugada del lunes y fue alcanzado por un rayo.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *