SE CUMPLEN 9 MESES DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALEJANDRO DE ANDA ¿QUÉ SE HA HECHO EN EL AYUNTAMIENTO EN ESTE TIEMPO? LOS DIPUTADOS DEL DISTRITO 02 NO HAN APOYADO A SAN JUAN DENUNCIA EL PRESIDENTE

SE CUMPLEN 9 MESES DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALEJANDRO DE ANDA ¿QUÉ SE HA HECHO EN EL AYUNTAMIENTO EN ESTE TIEMPO? LOS DIPUTADOS DEL DISTRITO 02 NO HAN APOYADO A SAN JUAN DENUNCIA EL PRESIDENTE

SE CUMPLEN 9 MESES DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALEJANDRO DE ANDA

¿QUÉ SE HA HECHO EN EL AYUNTAMIENTO EN ESTE TIEMPO?

LOS DIPUTADOS DEL DISTRITO 02 NO HAN APOYADO A SAN JUAN DENUNCIA EL PRESIDENTE

La presente administración que encabeza el presidente Alejandro de Anda Lozano inició el pasado 1 de octubre de 2015 y en estas fechas se están cumpliendo ya nueve meses de gestión, por esto quisimos platicar con el presidente de Anda para conocer  qué se ha hecho y si en la evaluación que ha realizado puede considerar que ha cumplido con la ciudanía.

La entrevista que le hicimos fue extensa y la publicaremos dividida en tres partes, aquí les compartimos la primera parte y en la edición del próximo viernes 24 de junio publicaremos la segunda parte.

 

Ágora: gracias Señor Presidente por estos  minutos que otorga a los medios de comunicación. Se cumplen casi 9 meses de que empezó esta administración. A la gente le gustaría que manifestara usted como se ha sentido, como ha visto San Juan de los Lagos en este año 2016 en el que está usted al frente de la administración.

Alejandro: Muy buenos días a los lectores de Ágora. Ya van nueve meses y el tiempo pasa, yo siempre manifesté que era un reto muy diferente al anterior, con situaciones muy difíciles, hasta la fecha muy difícil por la situación de que se encuentran en crisis las cuestiones financieras de nuestro país, sabemos que no hay apoyos, no hay recursos, nuestras participaciones se dieron a la baja.

Ágora: ¿qué acciones ha tomado al respecto?

Alejandro: he tomando la responsabilidad desde un principio, los ciudadanos no quieren lamentaciones sino resultados, de esa manera puedo decirles que hemos estado avanzando, hemos ido trabajando en las diferentes áreas administrativas que hay aquí en Ayuntamiento, pero en sí tengo el reto de la estabilización, de un control del gasto del recurso, a pesar del recorte presupuestal que tenemos hemos sabido gastarlo y aplicarlo donde realimente se necesita, con esas limitaciones te puedo decir que, a nueve meses, el Municipio comienza a tener un rumbo, el Municipio empieza a estabilizar también su gasto, a planearlo, y con una visión de gobierno que se vaya aplicando realmente a los lugares más prioritarios, donde vemos y creemos que es una necesidad para inmediatamente actuar y ejercer ese gasto.

Ágora: ¿cómo andan las finanzas municipales?

Alejandro: Te puedo decir que en la cuestión de finanzas, y lo menciono ahorita porque es parte fundamental para que el municipio empiece a avanzar, ya está algo más normalizado, ya está bien, hemos entregado las cuentas públicas de la administración pasada, sucesivamente hemos ido ya estabilizando y controlando, más que nada,  la visión de esta administración. Quiero decir que ha sido muy difícil, que ha sido una sesión de mucho estrés, que no hallábamos por dónde empezar, pero de acuerdo a la experiencia y a los auditores hemos ido avanzando, con nuestras limitaciones pero hemos ido avanzando  poco a poco en las diferentes áreas.

Ágora: Al inicio de la administración mencionó que encontró un desorden en las finanzas, y que el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento estaba prácticamente en cero pesos para obra, que todo el dinero se iba a ir en gasto corriente ¿qué  nos puede decir sobre las gestiones para empezar a trabajar en obras?

Alejandro: ayer le estaba platicando a gente de confianza de mi gabinete que últimamente he estado en contacto en Guadalajara, les dije que en Guadalajara todo es cuestión de estrés, desde la vialidad, pero tengo que estar allá, y ya no es lo mismo, anteriormente los recursos estaban a la mano, nos lo proponían, nos invitaban a que participáramos y que los ejerciéramos ¡y ahora no! Ahora ando tocando puertas para poder traer algún recurso. Hemos estado yendo a México, al Congreso, al Senado, al Congreso Local, he estado en Palacio de Gobierno, he estado muy al pendiente, muy cercano al gabinete del Gobernador para poder traer apoyos a nuestro Municipio.

Ágora: ¿Y los diputados? Tenemos una diputada de aquí de San Juan de Los Lagos, tenemos dos diputados del Distrito 02 ¿lo han ayudado en esa gestión?

Alejandro: Mira… a habido acercamientos, ha habido diálogos, he presentado proyectos, los he entregado a los diputados y te puedo decir que hasta ahorita ¡ni un centavo he recibido por parte de los diputados de nuestro distrito! Que sí se han llevado las iniciativas y las propuestas para que, en un momento dado, ellos puedan hacer la gestión para apoyarnos con un algún recurso ¡lo tienen en sus manos! Hay que esperar el tiempo, pero lo que sí te puedo decir es que ahorita algunos municipios ya etiquetaron algunos recursos por unos diputados ¡y a San Juan no le etiquetaron nada!

Ágora:¿Habrá consigna contra San Juan?

Alejandro: lo que sí yo noto en los diputados, y quiero ser muy claro, es que en la cuestión legislativa empiezan a llegar recursos a nivel región para apoyo de escuelas, para apoyo de educación, son muchos  factores ¡pero son recursos que ya vienen etiquetados por la misma Secretaria de Educación! y como ellos no han traído recursos, nada más se toman la foto como diciendo: “aquí están 50 millones” ¡como si ellos fueron los que lo gestionaron! el otro día lo vi en un periódico regional, pienso que no se vale. Cuando un diputado llega con un recurso de carretera federal o estatal, ya esas dependencias tienen su presupuesto, sus participaciones de arreglo de carreteras y se toman la foto diciendo: “yo lo hice” pero ¡no!

Ágora: ¿Cuándo se nota la labor de un Diputado?

Realmente, la labor de ellos se refleja en un municipio cuando le asigna el apoyo, por ejemplo: para una unidad deportiva, para la pavimentación de una calle, en el apoyo para la cuestión de  infraestructura de crecimiento, pero que se vea claramente que es un recurso extra, no el que ya se había etiquetado normalmente por parte de las mismas Secretarías, como la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación, la misma Secretaria de Comunicaciones y Transportes.  Ya sabemos que hay un recurso Federal y Estatal asignado para arreglo de carreteras, que sí es cierto que uno hace la labor de pedir y hacer la acción para que haya, eso sí, pero hay un incentivo y hay un recurso. Pero lo que es en los diputados ¡está en sus manos en donde aplicarlo!

Ágora: ¿Faltará algo para recibir la ayuda de los Diputados?

Alejandro: se dice también que, en algunos lugares, hay algunos Diputados que si no les das “sus” porcentajes del servicio que se les está pidiendo ¡no te dan ningún recurso! Por desgracia sí existe todavía esa “maña” de lo anterior legislación ¿qué es lo que hay que hacer? pues cuidar las formas, y si en un momento dado Lagos de moreno recibe 20 millones, la unión de San Antonio recibe 10 millones, Teocaltiche recibe 7 millones y San Juan no recibe nada o solamente1 millón de pesos, quiere decir que donde se etiquetó ese recurso hubo el trasfondo de una negociación turbia, porque yo pienso que un Diputado, si es inteligente, si es su carrera política, tienen que tener una equidad para todos, en cualquier municipio de cualquier color. Si les reparten a ellos 20 o 30 millones de pesos, tienen que etiquetarlos íntegramente, de la misma manera para todos. No puede ser de que cuando llegue se decida: “a este si le doy y a este no le doy”, y si es tu Distrito… ¡aguas! Porque si es tu Distrito viniste aquí a San Juan a hacer campaña, pediste un voto a la gente que te lo dio, y si no ganaste sí te alcanzo para llegar a Diputado plurinominal, y si te alcanzó para ganar el voto de las mayorías, con mayor razón deben venir y apoyar a los municipios que los apoyaron, servir con equidad y con la misma postura.

Ágora: ¿Cómo está su relación con los Diputados?

Te puedo decir que con ningún Diputado, hasta ahorita, tengo una obra aprobada. Sí he tenido algunos recursos por el Senado y por Diputados Federales ¡pero nada que ver con Diputados del Distrito! De ellos no he recibido más que finas atenciones, igual que por parte del Gobernador, pero de los Diputados Locales no ha habido nada.

Ágora: Hablando en específico del Diputado Felipe Romo ¿usted ha recibido algún apoyo? y si ha recibido apoyo de otros Diputados ¿de cuanto es el monto que ha recibido San Juan de los Lagos?

Alejandro: Mira, ya he recibido un participación de 2 millones y medio de pesos por parte de la Legislación Estatal, pero fue por una Diputada que no es de este Distrito, por parte de los de este Distrito ¡ni la hoja parroquial todavía!

 Repito, estamos en los procesos para que después la Diputada llegue con un proyecto, que llegue con algo bueno, porque en su momento yo se los di a la Diputada Soraya; y al diputado Felipe esto; y esto otro se lo di al diputado René; y si quiero ser muy claro: ¡que no se tomen la foto con recursos que ya vienen etiquetados por el sector educativo y por el sector salud! Cuando por ley ya vienen aplicados ¡no es gestión de los Diputados! es una necesidad cubierta normalmente por el presupuesto del Gobierno del Estado, del Gobernador con su gabinete, donde lo presentan ante el Congreso para que aprueben su presupuesto y las iniciativas de donde quiera que se mande el recurso, y de ahí el Gobernador los distribuye, ¡eso es lo que quiero aclarar! Quitar esa que es la maña de siempre, y al rato andan diciendo que ellos lo gestionaron.

Yo pienso que lo que necesitamos los municipios es que llegue un recurso extra, independiente a los programas que mencioné en este momento.

Ágora: ¿de los tres diputados ahorita no ha llegado nada?

Alejandro: así es, aquí a San Juan no ha llegado nada de recursos gestionados por el Distrito.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *