DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO.

27 Septiembre 2015.

El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente desde 1980 el día 27 de septiembre y su objetivo principal es fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.

Al respecto, México ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración: la primera en 1998 y la segunda en 2014, con el tema: “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Para el presente año, Burkina Faso será el anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, las cuales se realizarán a través de conferencias, mesas redondas y ponencias, y cuyo lema es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

En México, el turismo en 2013 aportó el 8.7% al PIB nacional y se caracteriza por producir en mayor medida servicios, por lo que del total de la producción turística, éstos representan el 84.0%, mientras que los bienes sólo el 16.0% del total. Entre los principales servicios se pueden destacar el alojamiento, el transporte de pasajeros, los restaurantes y bares, entre otros.

Las actividades que generaron mayor aportación fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con 839,378 puestos de trabajo, lo que equivale a 36.3% del total del sector, seguido del transporte de pasajeros con 15.7%; la producción de artesanías con 9.6% y el comercio turístico con 11.0 por ciento, mismas que en su conjunto generan el 72.6% del total de las ocupaciones remuneradas en el turismo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 hubo 1,133 millones de turistas en el mundo. El turismo aportó 8.7 pesos de cada 100 pesos que se produjeron en México, en el año 2013.

De cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8 son aportados por turistas residentes en México (turismo interno). La actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional.

En cuanto a la distribución de estas actividades se observa que cinco entidades: Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, México y Baja California Sur, concentran más del 49% del personal ocupado total y el 62% de la inversión.

Separando las entidades con actividad turística con y sin litoral, se observa que las entidades sin litoral generan casi dos terceras partes de la producción bruta.

El impacto sobre el medio ambiente de las actividades turísticas de alojamiento temporal es mayor al de las actividades económicas en general, debido principalmente al consumo de agua y electricidad.

(Publicado en Agora –  25 Septiembre 2015)

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *